Aeromodelismo bizarro. Inter-ex, un concurso para aeromodelistas originales.

Photo 04-09-15 19 37 46En nuestros campos de vuelo estamos acostumbrados a modelos convencionales y es rara la ocasión en la que podemos ver algo realmente insólito. Y en los últimos tiempos empieza a ser raro incluso un modelo diseñado por el propio aeromodelista que lo vuela. Sin embargo, todos o casi todos los aeromodelistas hemos pasado en algún momento por la tentación de construir un modelo fuera de lo común, ya sea un ala volante, canard, bimotor o cualquier otra cosa.

La razón de esta escasez probablemente habrá que buscarla en la deriva que está experimentando el hobby desde hace algunos años hacia el rtf y artf, que si bien facilitan mucho las cosas también están contribuyendo a que se pierda una forma de practicar el aeromodelismo en la que la experimentación y el desarrollo de habilidades constructivas son una parte fundamental esta práctica.

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Pero de igual forma y paralelamente, se está desarrollando una tendencia a poner en valor la construcción desde plano, el diseño y la experimentación de nuevos materiales. Prueba de ello son los números grupos en redes sociales en los que se intercambian ideas, planos y técnicas. O en nuestra experiencia, como la presentación de un modelo en un foro y su proceso de construcción producen un número de visitas que solo se explica si entendemos que hay muchos más aeromodelistas interesados en la autoconstrucción de lo que los circuitos comerciales parecen mostrar.

Un ejemplo de este entusiasmo por lo no convencional lo encontramos en el concurso Inter-Ex, un evento que se celebra desde hace quince años en el que se pueden ver los modelos más insólitos y originales imaginables.

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La idea de Inter-Ex

Jupp Wimmer, un partidario entusiasta de la construcción experimental de aeromodelos, originó la idea de Inter-Ex. Su intención era animar a los modelistas a investigar más profundamente sobre la aerodinámica y tuvo éxito en este objetivo.

 

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Para cumplir sus deseos, fundó un concurso experimental en el que aficionados de ideas afines se podía reunir y competir entre ellos. El jurado lo componen  los propios participantes; calificando sus curiosos modelos por estándar de construcción, calidad de vuelo y originalidad, o grado de pensamiento lateral. Jupp propuso el «Querdenkerpokal» , una trofeo para el piloto / diseñador que aplica la mayor parte del pensamiento lateral. Este trofeo se devuelve cada año para ser otorgado a un nuevo ganador.

Probablemente, la razón más importante de Jupp para tal evento fue permitir el intercambio de información entre pilotos / diseñadores. Debido a que las ideas e información nuevas se presentan y se discuten en Inter-Ex, se puede obtener inspiración para realmente hacer volar estas ideas.

interex_2015_0037.jpgEl objetivo real de Inter-Ex es promover la experimentación en modelos de vuelo y el desarrollo de objetos voladores inusuales mediante el intercambio de experiencias, ideas, sugerencias y detalles de los métodos de construcción. Los criterios de evaluación de competencia de Inter-Ex son buenas cualidades aerodinámicas y construcción mecánica, realización técnica y vuelo suave y armonioso. El modelo de peso volado no debe exceder los 20 kg.

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Incluso si un aeromodelista no tiene un interés real en el vuelo de modelos experimentales, una visita a un evento Inter-Ex casi seguramente demostrará ser inspiradora, ya que el rango de ideas e innovaciones aumenta cada año. ¡Incluso los modelos «convencionales» parecen volar más rápido, más alto o más lejos! Si bien hay un lado serio del evento, el ambiente es alegre, cordial y, con una colección de personas de ideas afines, la diversión esta garantizada.

magdalena_nila_19CATEGORÍAS DE LA COMPETICIÓN.

Hay 10 categorías en las que puedes competir. Las categorías son:

  • GENERAL
  • MODELOS DE HÉLICE
  • MODELOS DE HÉLICE ENTUBADA
  • MODELOS DE ALA ROTATORIAS
  • ORNITÓPTEROS
  • ALAS NO CONVENCIONALES
  • MÁS LIVIANO QUE EL AIRE
  • FUENTE DE ALIMENTACIÓN
  • ESTRUCTURA
  • MEJORAS AERODINÁMICAS

 Si estáis interesados en asistir al próximo inter-ex, podéis poneros en contacto con Stephan Brehm stephan.brehm@arcor.de

ENLACES A PAGINAS SOBRE CONFIGURACIONES  EXPERIMENTALES

El sitio del Dutch Horten Team con Eric van den Hoogen y Aad van Sorgen.

Organizador de la Netherland Inter-Ex en Nederweert
Yuo encontrará las páginas de Netherland de Inter-Ex aquí .

Organizador de X-perimental Wings en París (cada año)
(francés Inter-Ex).

El sitio X-Perimental Wings –

Le site francais des objets volants insolites radiocommandés

Página muy interesante .Disponible solo en francés

Albert Kempf es el primero que construyó un verdadero modelo volador con alas batidas.
Más información en su página web.

En esta página encontrará muchas imágenes de Inter-Ex 2000 y 2001.

R / C El capitán Willibald Plaha es un fanático modellflyer y un muy buen fotógrafo.
Encontrará muchas imágenes de Inter-Ex anterior en su página de inicio.
Das Nurflügelteam

En la página de inicio de Nurflügelteam encontrará realmente todo acerca de Horten, comenzando con el cálculo de las imágenes de los modelos.

Todo sobre alas voladoras. Se recomienda visitar este sitio.

Mucha información sobre Inter-Ex 11.

Aquí encontrará mucha información sobre Inter-Ex y muchas imágenes de modelos no convencionales. También encontrará fotos e información sobre Inter-Ex 10.

Cosas muy interesantes sobre autogiros

Mucho sobre autogiros y muchas otras cosas experimentales

Un sitio sobre un modelo especial – Taileron EDV-VTOL – realmente vale la pena mirar este sitio.

Este sitio es sobre la familia Mini-heli llamada Smartflyer

4D-Experimental-Vektorsteuerung – plano de vuelo hacia adelante / hacia atrás y más …

jivaro-models.org de la familia Berlivet: (en francés + muchas fotos):

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