Aviones asimétricos

Aunque pueda parecer un poco paradójico los aviones simétricos convencionales propulsados por hélice tienen una línea de vuelo asimétrica debido a los efectos de la rotación de la misma como el efecto P, o el par giroscópico.

Independientemente de la geometría del avión, el momento angular de la hélice en rotación genera un momento de balanceo que se trasmite al conjunto de la aeronave que tendera a ladearse o rotar en sentido contrario al giro. El flujo en espiral que rodea el fuselaje agravará esto al cambiar el flujo de aire en la deriva de manera que incidirá con en un ligero ángulo induciendo la guiñada en el mismo sentido que la rotación. Al mismo tiempo el estabilizador generará una pequeña fuerza de elevación.

Esta tendencia a elevarse y girar debe ser corregida por el piloto o bien compensada mediante el desvío del eje motor. En todo caso, esta necesidad de compensar la tendencia natural del avión que además es variable según el régimen del motor impide que pueda volar todo lo rápido y recto que nos gustaría.

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El Rutan Model 202 Boomerang es un avión diseñado y construido por Burt Rutan. El diseño estaba destinado a ser un avión multimotor que en caso de falla de un solo motor no se volvería peligrosamente difícil de controlar debido al empuje asimétrico. El resultado es un avión asimétrico con una apariencia peculiar

La solución a este “problema” está en la configuración que puede observarse en la figura 2 que como puede verse es un diseño asimétrico, cuya geometría está pensada para anular la tendencia a ladearse y guiñar debido a los efectos de la hélice (o efectos P).

El avión También experimenta el momento angular con un efecto similar al de los aviones convencionales. Sin embargo, su CG está desplazado de la línea central al mismo tiempo que la línea de empuje y la resistencia están en ejes distintos contrarrestándose una a la otra. En consecuencia, esta configuración tendrá una tendencia a volar en línea recta con una mínima intervención del piloto.

Los problemas surgen en este punto, estimar el reparto de empuje y resistencia y calcular las variables de estabilidad y control requieren más estudio que en un avión convencional para determinar correctamente la geometría.

Desde el punto de vista de la fabricación no es muy diferente a un avión convencional pero es necesario considerar que la estructura estará sometida a tensiones en más puntos ya que el ala tendrá al menos tres secciones y muy probablemente envergaduras diferentes.

Evolución de la geometría desde un bimotor convencional hasta la configuración final del Rutan Boomerang

Se han diseñado y fabricado algunos aviones asimétricos. Entre los primeros de estos aviones se encuentra el Blohm & Vos BV 141 o el  Burt Rutan Boomerang

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