PIPER J3 DE RED BARON MODELS.

Hace unos años, bastantes, el aeromodelismo era diferente al actual. Entre finales de los 70 y los 90 del siglo XX esta afición había alcanzado un gran nivel y la tecnología permitía niveles de sofisticación nunca vistos hasta entonces. En esta época dorada, el aeromodelismo implicaba no solo el vuelo del modelo sino de forma fundamental la construcción del mismo bien desde plano o a partir de un kit comercial. Había revistas especializadas, libros y publicaciones sobre materiales, construcción, acabado y diseño.

Uno de esos kits de montaje era la fabulosa Piper j3, de la que casi todas las marcas tenían su propia versión. En este articulo os presentamos la de Red Baron Models. Sin duda un gran modelo, lleno de detalles de calidad e ingenio.

Historia de Red Baron Models

Hola, me llamo Juanma y esta es la historia de un proyecto de empresa que comenzó cuando corrían los finales de los 90, cuando yo trabajaba de Delegado en una empresa de informática, siendo Delegado Comercial para todo Levante. Por el trabajo tenia que viajar mucho por la zona y en esa época nunca estuve muy seguro de la continuidad y seguridad de trabajo en la misma empresa.

La cuestión es que en un momento dado, por intentar crearme una cierta seguridad, se me ocurrió montar una empresa de aeromodelismo.

En ese tiempo había bastante interés por el tema y la oferta era buena, y a tener en cuenta, así que me pareció una idea bastante apetecible, alquile un local en Manises (Valencia), compre maquinaria y en resumen monte carde facto una carpintería.

            Había competencia, Modelhob y otros no eran ninguna broma pero eso no fue motivo para no seguir adelante, el mercado se basaba en kits para montar y kits de cajón preensamblados, recuerdo una empresa en Alicante, San Vicen te del Raspeig, que se dedicaban a ello y algunos mas.

            Mi idea primigenia fue fabricar un kit diferente, con diseño diferente y materiales diferentes, así que hice que me fabricaran chapados especiales para el articulo en cuestión.

Conseguí lógicamente tabla de balsa al mayor. Me fabricaron contrachapados especiales de diferentes gruesos en contrachapado de sapelli, de 2, 3 , 5 y 6 mm, y la estrella de la corona un contrachapado de ayous de 2 mm. Y tres capas ligerísimo, una chapa de chopo de 1 mm. Forrado con dos capas de ayous de 0’5 mm..

La idea era diseñar y fabricar algo diferente, de la máxima calidad y precisión, con detalles especiales para  la época; las 3 cuadernas principales fueron cortadas con laser en una empresa de Barcelona, el tan manido laser de hoy en día, en esa época solo lo tenían 4 empresas.

El resto de las cuadernas, laterales, y fondo troqueladas, solo tenias que lijar los bordes.

En el diseño de las alas, marcaba la diferencia, que el borde de ataque era de foam forrado con balsa de  mm.,  que una vez pegado al borde de ataque, y montadas las costillas en las ranuras fresadas, para tal fin, resultaba un montaje muy resistente a los aporrizajes de turno y de gran facilidad de montaje sin tener que tomar medidas.

Los planos eran otro punto fuerte, dibujados por un delineante profesional que contrate y bajo mi dirección tenían mi toque de Ingeniero Mecánico que supera los croquis que se usan normalmente para dibujar planos mas simples.

Creo que puedo decir que tuve éxito vendí en un año mas de 400 unidades y no hacían mas que pedirme que fabricara un kit nuevo, a ser posible acrobático.

Lamentable las cosas se torcieron al año siguiente, una invasión de producto chino trastoco totalmente el mercado e hizo que tuviera que cerrar las puertas unos meses después de que lo hiciera la mismísima Modelhob, y tras nosotros otras grandes marcas europeas corrieron la misma suerte.

Espero que os gusten los planos y que igual alguno se atreva con ellos o con alguna variación del mismo;  el avión volaba muy bien y era especialmente seguro para novatillos,

Gracias por vuestra atención.

Juanma G  (JHONYIII)

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