Diseño de Biplanos, la cuerda media

Cuerda media aerodinamica (CMA)

La teoría nos dice que un avión debe centrarse en torno al  25 o 30%  de la cuerda media aerodinámica, sin tener en cuenta la influencia del estabilizador horizontal en el desplazamiento del centro de presiones, consideración que puede ser importante sobre todo si el diseño es el de un modelo a escala, o bien por las características del modelo el centrado es especialmente crítico.

Para hallar el punto de centrado más exacto usaremos la formula descrita en la entrada del blog que nos indicara la distancia desde el borde de ataque de la CMA donde situaremos el Centro de Gravedad.

¿Cómo calculamos la cuerda media?

En aeromodelismo cuando hablamos de cuerda media en general nos referimos a un parámetro geométrico donde hallamos la longitud promedio de todas las cuerdas de una semiala. Ya que al ser simétricas no es necesario hacer el cálculo sobre toda la envergadura.

La cuerda media aerodinámica es donde se consideran concentradas las reacciones aerodinámicas generadas por el ala, como la sustentación, resistencia, momentos, desplazamiento del centro de presiones, etc.  En la práctica, la cuerda media geométrica se considera equivalente a la cuerda media aerodinámica. Cuyos cálculos pueden resultar muy complejos e inducirnos a error.

Matemáticamente podríamos definirlo como el sumatorio de todas las cuerdas medidas a lo largo de la semienvergadura  dividido entre el número de mediciones, en la práctica usaremos una formula sencilla que se corresponde con la media aritmética en la que consideraremos el valor de la cuerda en en encastre y la punta del ala (borde marginal), dividiendo la suma de estos valores entre 2.

 centro geometricoformula cuerda media

Geométricamente el lugar donde se sitúa este valor podemos encontrarlo siguiendo el gráfico de la derecha.

En el caso de modelos biplanos podemos seguir el  esquema siguiente.

cma biplanos

2 comentarios en “Diseño de Biplanos, la cuerda media

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