Diseño del ala, Calado e incidencia

Calado e incidencia

Angulo de incidencia. El ángulo de incidencia es el ángulo agudo formado por la cuerda del ala con respecto al eje longitudinal del avión,el cual sera el plano de referencia. Este ángulo es fijo, pues responde a consideraciones de diseño y no es modificable (salvo raras excepciones) en vuelo.Algunos autores llaman calado a este angulo  e incidencia al angulo formado con respecto al viento relativo.

 Varía entre 0º y  7º como máximo (mas lo situaría demasiado cerca del Angulo de perdida), según el tipo de avión.

Aunque pueden darse raramente hay calados negativos, por ejemplo en aviones muy rápidos ya que la sustentación aumenta al cuadrado con la velocidad.

CALADO E INCIDENCIA

Ángulo de ataque. El ángulo de ataque es el ángulo agudo formado por la cuerda del ala y la dirección del viento relativo. Este ángulo es variable, pues depende de la dirección del viento relativo y de la posición de las alas con respecto a este, ambos extremos controlados por el piloto. Es conveniente tener muy claro el concepto de ángulo de ataque pues el vuelo está directa y estrechamente relacionado con el mismo.El ángulo de ataque se mide respecto al viento relativo y no en relación a la línea del horizonte.

La sustentación que origina el ala debe equilibrar el peso del avión, como este es una constante también lo debe ser la sustentación para mantener nuestro modelo en el aire, como esta varia con la velocidad, deberemos variar el angulo de ataque, variando a su vez el coeficiente de sustentación. En buena lógica esto tiene un limite al que llamaremos angulo de entrada en perdida.

Anuncios

5 comentarios en “Diseño del ala, Calado e incidencia

  1. Ángulo de incidencia:
    Cuando se dice el ángulo de incidencia del ala es el formado por la cuerda del ala con respecto al eje longitudinal del avión, ¿Se refiere a la cuerda geométrica del ala (que es la que une el borde de ataque con el borde de salida)?

    Me gusta

    • En primer lugar, disculpa la demora en contestar a tu consulta.Suponemos que cuando dices sustentador te refieres al estabilizador de cola. En el diseño de un aeromodelo es muy común expresar las proporciones en porcentajes de la cuerda media del ala. Si lo hacemos así, existiera una razón geométrica entre el tamaño del estabilizador y el de el ala.
      Imaginemos que partimos de la base de un valor fijo de cuerda, por ejemplo 20 cm. si damos un alargamiento normal al ala sera de unas cinco veces ese valor, esto se traduce en una envergadura de mas o menos 100 cm. y 20 dm de superficie como el valor de la superficie del estabilizador es un porcentaje de la del ala y la separación entre ambos planos también los expresamos en numero de veces la cuerda del ala, la relación resulta evidente.

      Me gusta

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s