Diseño de biplanos, centrado

En una entrada anterior sobre el diseño de biplanos vimos como dimensionar los estabilizadores, ajustar la incidencia y calcular el porcentaje de sustentación de cada plano. En esta ocasión  nos centraremos en uno de los métodos para hallar la posición del centro de gravedad.

Model

Supongamos un modelo con 30 dm de superficie repartidos al 50% entre ambos planos y una separación (gap) entre planos de 20 cm. Asi, 1500*1.35/1500*1.35+1500=x/20 ,es decir,  2025/3525=x/20, luego 0.57=x/20 y X=20*0.57 que equivale a 11.5 cm desde el plano inferior al punto donde la línea imaginaria que une las cuerdas medias de los planos al 23 % es cruzada por la vertical del centro de gravedad. Que en este caso, sitúa el CG al 27% de la cuerda combinada de ambos planos. Quizá algo adelantado para perfiles asimétricos y muy ajustado en perfiles simétricos, pero los modelos matemáticos tienden a ser muy conservadores, de modo que sera un punto de partida que deberá ser confirmado, corregido y ajustado toda vez que pongamos en vuelo nuestro modelo.

Otro metodo menos elaborado consiste en considerar la cuerda media combinada de los dos planos, como hemos supuesto un gap equivalente a CMA*1, y siguiendo la pauta habitual el decalaje es de un 25% de la cuerda media, es decir 5 cm,  la cuerda media combinada será de 25 cm, si centramos al 30% de esta medida, el CG estaría a 7.5 cm del borde de ataque del ala superior. Y si como en el ejemplo anterior centramos al 27% el CG lo colocaremos a 6,7 cm del borde de ataque.

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