Configuraciones especiales, empanajes canard

La disposición “Canard” no es desde luego nada nuevo en la aviación, de hecho, los primeros aviones que levantaron el vuelo de verdad estaban configurados de este modo.

En esta configuración, el estabilizador se sitúa delante del ala principal y junto a esta genera sustentación positiva, reduciendo la carga alar y mejorando el rendimiento aerodinámico del aparato.

Desde el punto de vista de su diseño, un canard puede configurarse del mismo modo que un avión convencional, atendiendo únicamente a unos ajustes en cuanto al calculo de su coeficiente de volumen para que su tamaño sea efectivo.

El cálculo de la deriva será:

ecuacion  Cvd canard

donde , Cvd, es el coeficiente de volumen de la deriva.

d= Distancia del centro de gravedad al baricentro de la deriva (centro geométrico).

Sd= Superficie de la deriva.

Sa= Superficie alar

E= Envergadura.

El valor de este coeficiente será de 0.02 como valor más seguro.

En cuanto al estabilizador horizontal su cálculo se efectúa del mismo modo que en un avión convencional aunque en este caso, los valores estarán entre 0.55 y 0.65 para perfiles alares inestables y 0.45 para perfiles neutros o con Cmo casi nulos.

Como norma habitual el diseño de un estabilizador canard  se configura de modo que el plano canard entre en perdida un poco antes que el ala principal de modo que cuando esto ocurre, el  aparato inicia un picado que devuelve al avión a su posición inicial. Para lograr esta estabilidad, el estabilizador debe tener un calado unos grados, entre 3º y 5º , superior al ala principal.

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