Diseña tu propio aeromodelo.

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ULTIMAS ENTRADAS:

QT10. Nuevo entrenador de MegakitsRC.

Megakits RC presenta su modelo entrenador QT10 para motor gasolina de entre 10 y 15 CC. Es un modelo grande destinado a entrenar a los nuevos aeromodelistas y familiarizarlos con los nuevos estándares en aeromodelismo en los que toma cada vez mas protagonismo el motor de gasolina y el tamaño medio de los aeromodelos es mayor que hace unos años.

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Aguara, El lobo solitario.

El Aguara es un aeromodelo con configuración canard para vuelo sport y acrobacia básica  dotado con motor eléctrico para cuatro canales: profundidad, alabeo, guiñada y motor.

AGUARA

Como otros diseños de las mismas características, el ala presenta una notable flecha positiva y planta trapezoidal compuesta por varias secciones que varían en la flecha del borde de ataque. Una característica peculiar del Aguara es el montaje del motor a proa, es decir tirando y no empujando como suele ser habitual en un canard. Por otro lado ,y de nuevo a diferencia de modelos similares, el aguara tiene un solo plano vertical en el fuselaje  dotado con timón de dirección.

Vencejo. Acrobacia clásica.

vencejo rojo

Es más que probable que en los modelos de un mismo diseñador se den ciertos rasgos de familia como, por ejemplo, la forma de la deriva que suele ser una especie de imagen de marca que identifica rápidamente el origen del aparato.

El vencejo no es una excepción, al ser un desarrollo derivado del MIX comparte con este las secciones del fuselaje, estabilizador horizontal y en general tiene su misma geometría. Las diferencias más sutiles se dan en la forma de la deriva, ligeramente mayor, y en la planta alar que ahora es trapezoidal en una sola sección e implantación media. Otros cambio afecta al tren de aterrizaje que ahora y debido a la nueva situación del ala es fijo y está constituido por dos montantes de aterrizaje bajo el ala anclados a el fuselaje  y una rueda o patín de cola.

Racercat MIX. espíritu racing

perfil mix rojoEl MIX es un proyecto de aeromodelo con aspecto de los Reno Racer de las Carreras Aéreas de Reno también conocidas bajo el nombre de Campeonato Nacional de Carreras Aéreas, acontecimiento deportivo aeronáutico de carácter anual que se celebra en Reno (Nevada), Estados Unidos, en el mes de septiembre y en la que es común la participación de aviones derivados de antiguos tipos de cazas con motor de embolo. Así son comunes las variaciones sobre el famoso P-51D Mustang  como el  “Voodoo” o el Strega” y otros pájaros de guerra muy conocidos como p-38, bear cat o fury. En este caso, el modelo no es una maqueta al uso sino que es una invención basada en la idea de una variación del ya mencionado P-51 Mustang al que se le han modificado las líneas del fuselaje rebajando el perfil de la cabina y retrasando su posición, también se ha eliminado el radiador central y finalmente, y quizá es el rasgo que más altera la silueta familiar del P-51 es la sustitución de su habitual deriva por la del spitfire mk XIX. El resultado es un aeromodelo de líneas elegantes sin perder el aspecto belicoso propio de un caza de combate.

Mita´i . Doble Delta para ladera

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El Mita´i (muchacho o niño en idioma guaraní) es un velero de ladera de configuración doble delta inspirado en el conocido caza sueco Saab draken.

Está diseñado para ser construido en madera, si bien es perfectamente posible hacerlo en foam y fibra de vidrio.

El fuselaje es de sección oval con líneas afiladas y aerodinámicas. El ala es de implantación “alta” y está  dotada de un perfil réflex derivado del S5020 el cual se ha modificado para reducir su espesor y permitir que la estructura se una al fuselaje dejando espacio suficiente debajo del plano como para permitir sujetar el modelo con relativa comodidad en el lanzamiento al aire.

Kokaze, velero térmico de iniciación

El kokaze es un velero de iniciación y para vuelo relajado por diversión, que puede ser dotado de motor con el fin de evitar el engorro del remolque o como velero puro para ladera o térmica.

Modelo

Sus dimensiones son reducidas, algo mas de 1800 mm de envergadura por apenas 900 mm de longitud. Estas medidas no son casuales, se corresponden con la intención de usar la longitud estándar de las tablas y listones que podemos encontrar comercialmente.

Nuestro entrenador en el aire. Consigue el plano gratis del TmA.

Trazado de perfiles, las coordenadas xy

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Todos los perfiles se representan con una serie de cifras, distribuidas en tablas en las que normalmente encontraremos dos columnas, Estas cifras se corresponden con las coordenadas verticales (eje “y” del plano cartesiano) del extradós e intradós en función de una distancia desde el borde de ataque del perfil, (origen) a lo largo del eje de abscisas (x). ttienda, aeromodelismo, 

La coordenada horizontal que nos da la distancia al borde de ataque es adimensional y es el resultado de dividir en tantos por ciento la cuerda del perfil, de modo que el punto de origen 0 % corresponde al borde de ataque y el 100% al de salida.

Trisquel, el aprendizaje continuo

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El diseño del Trisquel se basa en la idea de realizar un modelo de construcción clásica en madera pero con una línea un poco especial, que sin abandonar algunos conceptos clásicos tuviera sin embargo una personalidad propia.

El tamaño del estabilizador y el CG, una relación necesaria.

parametros de calculoLa situación del centro de gravedad de nuestros modelos de RC se da, en más de una ocasión, por sentado y todos habremos oído en un campo de vuelo que el CG está a 1/3 de la cuerda media desde el borde de ataque. Esta es una simplificación practica que nos permite situarlo de una forma simple y que en general hace del modelo una maquina volable. Pero hacerlo sencillo y obtener las cualidades de vuelo que queremos es otro asunto. La experiencia demuestra que en realidad comprobar que el modelo está correctamente centrado es una de las cosas más importantes en un chequeo prevuelo.

Para el diseñador o el piloto que quiere ajustar su modelo es útil conocer que existe una relación entre la posición del centro de gravedad y el tamaño de los estabilizadores, para la que tendremos en cuenta la posición del punto neutro y el coeficiente de volumen del estabilizador horizontal.

AERODINÁMICA, ANGULO DE MÁXIMO PLANEO Y MÍNIMA VELOCIDAD DE DESCENSO

Cuando observamos la polar de un perfil alar encontramos una serie de datos que nos 304px-Lift-force-en.svgindican al menos tres parámetros esenciales para el cálculo de las características de vuelo de nuestro modelo : coeficiente de sustentación, resistencia y momento de estabilidad.

Entre el coeficiente de sustentación, que se indica con la inicial Cl o Cz , y el de resistencia, Cx, existe una relación que podemos hallar matemáticamente y de cuyo resultado podremos interpretar y aplicar en el diseño de un avión.

EDITORIAL

Desde los inicios de la historia de la aeronáutica se han usado modelos reducidos de aerodinos para probar nuevas teorías o confirmar las viejas. En todo caso, el diseño de un avión de aeromodelismo en el sentido aerodinámico no es muy diferente de la aviación real.

Screenshot_2La intención de esta pagina, no es otra que la de divulgar el aeromodelismo aportando algunos conceptos útiles para el diseño de aeromodelos, herramientas de cálculo, planos de aviones y todos aquellos elementos que puedan contribuir a que el aficionado al aeromodelismo pueda realizar sus propios proyectos.

¡Anímate a diseñar tus propios modelos! Construirlos y volarlos. Experimenta el verdadero sentido del aeromodelismo.

gorrión

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25 comentarios en “Diseña tu propio aeromodelo.

  1. Saludo cordialmente a los que hacen éste sitio. Excelente material!!.
    Interesante si pudieran publicar planos para construcción, de buena resolución gráfica, preferentemente en PDF, o CAD (Autodesk) u otros, en castellano o inglés, de planeadores distintas categorías según FIA o FAA (Argentina), que hayan competido a nivel nacional o internacional, ya sea gratis o a pagar para obtenerlos.
    Por ahora, y retomando el aeromodelismo luego de varios años de silencio . . . . . ., no he encontrado aún temas desarrollados en la web (técnicos, constructivos,planos, foros, etc.) para planeadores de competición, o para los que pretenden iniciarse en ésta rama.
    Agradecidos por Vuestro trabajo!!, no dejen éste lugar que tan bien llevado está!!!.
    Saludos cordiales!!.
    Eduardo San Martín

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    • Gracias Eduardo, agradecemos mucho las palabras de animo.
      tenemos pendiente incluir artículos sobre los temas que indicas y queremos avanzar en ese sentido. En todo caso puedes usar nuestro formulario de contacto para cualquier consulta o solicitud de los planos publicados.
      un saludo y de nuevo, gracias

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  2. En una era en la que el aeromodelismo como tal esta desapareciendo en pro del «piloto rtf» (cualquier version de aparato), aeromodelista es el que construye y/o crea aeromodelos de cualquier tipo, es esperanzador topar con gente que aun cree en esto. Antes era mas fácil «vernos» y eso que no había internet. Si no solo con que busquéis tiendas de aeromodelismo lo comprobareis, no hay. Animo que aquí en Begues (Barcelona) queda otro de los vuestros. Intentare echar una mano aunque no tengo gran cosa que aportar. Gracias y hasta la vista.

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    • Como tu, creemos firmemente en ese concepto de aeromodelismo y nuestra intención no es otra que fomentar esa idea.Por eso agradecemos mucho las ofertas de colaboración y los comentarios positivos que nos impulsan a seguir. Gracias

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    • Eureka. En begues hay alguien mas que se dedica a lijar madera y encolar papel. Pensaba que estaba solo. ¿no seras tu el que se lleva la revista aerotec del patxariño verdad? A ver si coincidimos. Un saludo y enhorabuena a los que han montado esto.

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  3. Muy buen blog, muchas gracias por el esfuerzo en la divulgación.
    Una de las mayores dificultades de construir es que requiere tiempo libre, recurso que en los tiempos que corren y con el ritmo de vida que llevamos no suele abundar mucho.
    A principios de año terminé de construir un velero eléctrico muy básico basado en modelos como el Escuela de modelhob y repasando medidas y cálculos siguiendo información de antiguos apuntes, tutoriales de internet y la serie de este blog dedicada al diseño y construcción de un planeador básico de 2 metros de envergadura, la cual me sirvió mucho. Aquí una pequeña descripción del resultado: http://www.miliamperios.com/foro/aeromodelos-vuelo-vela-f3/velero-electrico-muy-simple-tipo-escuela-construido-desde-t260907.html
    La modalidad de vuelo que más me gusta son los veleros, me gustan sobre todo los diseños cásicos de 2 ejes (dirección y profundidad) y los modelos sencillos.
    Saludos y buenos vuelos.

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    • En primer lugar felicidades por el modelo, tiene muy buen aspecto. Por lo demás gracias por compartirlo y nos alegramos de que la información te sirviera.

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  4. Ha sido para mí una gran suerte toparme con este blog.
    Llevo toda la vida entusiasmado con el aeromodelismo y he vivido su evolución, desde el vuelo circular hasta los tiempos de hoy ,FPV incluido.
    Por tanto soy de los que piensan que este hobby empieza con una tabla de balsa en el «taller» de casa (lease cualquier rincón de la casa donde tu mujer te deje hacer polvo).
    También pienso que un aeromodelista que se precie lleva siempre tres proyectos en la cabeza, uno en construcción y otro en orden de vuelo.
    Es triste ver por los campos de vuelo gente que ni siquiera ha montado nunca un kit (ya no existen), y no se atreven ni a pegar un larguerillo que se les ha despegado en un aporrizaje de su flamante Ready to fligt.
    Lo dicho, enhorabuena por este blog, que es un soplo de aire fresco y una vuelta a los orígenes.

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  5. llevo mas de 30 años en aeromodelismo, en Córdoba, Mezquita aeromodelismo, pero esta pagina la he consultado muchas veces y la he recomendado, ya que toda información viene bien, sobre todo lo bien explicados que están estos artículos, pues como viejos aeromodelistas arrastramos viejos conceptos, así que mi enhorabuena y saludos

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