Kokaze, velero térmico de iniciación

La palabra Kokaze puede traducirse literalmente del japonés como “pequeño viento”, mas o menos lo que en español llamaríamos Brisa.

Modelo

El kokaze es un velero de iniciación y para vuelo relajado por diversión, que puede ser dotado de motor con el fin de evitar el engorro del remolque o como velero puro para ladera o térmica.

Sus dimensiones son reducidas, algo menos de 1800 mm de envergadura por apenas 900 mm de longitud. Estas medidas no son casuales, se corresponden con la intención de usar la longitud estándar de las tablas y listones que podemos encontrar comercialmente.

Logo-MA-H-COLOR-blog

En el diseño se han tratado de evitar los materiales más “exóticos” y procurar que toda la estructura pudiera construirse en madera y usando la menor cantidad de material posible, de modo que el Kokaze cumpliese con su espíritu de iniciación por dos vías, primero que fuera fácil de montar, y segundo que resultase lo suficientemente económico para que los aficionados se pudieran plantear construir desde plano a la vieja usanza.

El diseño

El concepto del modelo es muy sencillo. Fuselaje tipo cajón, estabilizadores con perfil plano y ala de planta rectangular o de cuerda constante y con diedro simple en V.

El fuselaje se forma con balsa de 2 mm en los laterales y 3 mm en el recubrimiento ventral y dorsal. En las aristas interiores se refuerza la estructura con largueros de 8×5 mm, que luego nos permitirán redondear el fuselaje para darle una estética adecuada.

Los estabilizadores están formados por placa de balsa de 3 mm, que se remata con piezas  del mismo material pero con la veta cruzada para evitar reviraduras y añadir fuerza estructural al plano. Un detalle es que el estabilizador horizontal se apoya sobre una pequeña pieza de contrachapado, la razón es que muchos aeromodelistas que vuelan en ladera prefieren la posibilidad de hacer desmontable el plano mediante un tornillo y un pequeño teton de madera.

El ala sigue con la premisa de simplicidad presentando una cuerda constante a lo largo de la envergadura, de modo que todas las costillas, de balsa de 2 mm, son básicamente iguales, salvo las que alojan las bayonetas  que se cortan en contrachapado de 1.5 mm y presentan un pequeño rebaje de 1.5 mm en el intradós y extradós para reforzar con un enchapado en balsa de este espesor la zona de las bayonetas.

El larguero principal se forma con listones de pino de 5×7 mm que se unen entre sí con balsa de 2mm con la veta vertical.

Modelo

control line world

En las próximas semanas iniciaremos la construcción y prueba de este modelo, para lo cual contaremos con la ayuda de nuestros amigos de Model control line world, que nos proporcionaran un kit corto cortado con laser y que montaremos paso a paso para mostrarlo con el apoyo de  www.miliamperios.com 

 

Logo-MA-H-COLOR-blog

3 comentarios en “Kokaze, velero térmico de iniciación

  1. Justo a tiempo! Estoy terminando el Trainer1000Amp. Y ansioso por comenzar con el velero, vamos adelante! Muy buena idea y el siguiente uno diseñado por “gato volante” pero con medidas acordes a uno normal de iniciación, que nos sirva como entrenador en el mundo de los veleros 👍

    Me gusta

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar