Tecnicas de vuelo, el vuelo de ladera

El viento avanza acariciando la montaña, cuando llega al pie de la falda asciende con ella y generará una corriente ascendente que podrá  ser aprovechada  por aeromodelos o aerodinos reales para mantenerse en vuelo  durante largos periodos de tiempo.

La ascendencia

Esta corriente ascendente varia en intensidad en función de dos factores, por un lado, la topografía de la ladera, que incluye a su vez otras características importantes como la superficie, que influirá en el rozamiento del aire y por tanto en las corriente ascendente, ya que no tendremos los mismos resultados si la superficie es de hierba corta, arbustos o rocas. La otra característica importante en la topografía es la inclinación de la falda, cuyo valor ideal esta en torno a los 40º de inclinación. Esto no implica que menor o mayor inclinación invalide la posibilidad de volar en ladera, solo que la calidad de la ascendencia no será la óptima.caracteristicas-ladera

El segundo factor determinante en la calidad de la ascendencia es el viento, cuya intensidad y dirección con la que incide en la ladera serán a su vez, como ocurre con la topografía, característica a tener en cuenta al asomarnos a la pendiente.

La dirección del viento  debe incidir frontalmente a la ladera con un límite de unos 30 a 20º  a izquierda o derecha, superados los cuales, las características de la ascendencia  son malas o nulas.

La intensidad es un valor variable en cuanto a su influencia en el vuelo, existe un mínimo necesario para mantener el vuelo y un máximo que depende de la fortaleza del modelo y la habilidad del piloto. La intensidad genera a su vez lo que podríamos denominar como “techo” de la ascendencia.

En conclusión, observamos como en función de las características físicas de la ladera existe una zona de ascendencia óptima que es donde procuraremos hacer evolucionar nuestro modelo.

El avión.

En principio, cualquier velero es posible volarlo en ladera, si bien hay algunas características que son deseables como la maniobrabilidad,  y la fortaleza. Preferiblemente elegiremos un modelo con momentos más cortos  y menos alargamiento que modelos de llano, dotados de dos ejes  o más y aquí cabe recomendar que si vamos a usar dos ejes, aunque se puede usar dirección y profundidad, será preferible usar alerones y profundidad  y anular el mando de deriva.

La carga alar será un poco mayor que la recomendada para vuelo en llano y será útil que el velero pueda almacenar lastre para poder manejarse en una  variedad de vientos mayor y permitir mejor penetración contra el viento. Por esta razón y debido a que seguramente tendremos mas de un aterrizaje brusco, conviene que el modelo tenga cierta resistencia estructural.

Existe una relación entre carga alar e intensidad del viento que más o menos puede guiarnos en la elección del velero.

Tipo entrenador, dos ejes  – vientos entre 2 y 7 m/s para cargas alares entre 22 y 30 gr/dm .

Sport, dos o tres ejes, para vientos entre 2 y 10 m/s, con entre 25 y 35gr/dm2       .

Acrobáticos y velocidad, tres ejes + flaps, frenos, vientos de 4 a más de 10m/s y cargas de 28 a +45gr/dm2

Volando en ladera

slopesoaringEl vuelo comienza con el lanzamiento, cuya técnica  varía según las condiciones del viento. Si es intenso, la corriente casi nos arrancara de las manos el modelo, y solo requerirá un pequeño impulso y ángulo bajo. Si la ascendencia es baja, nuestra técnica debe cambiar de modo que lanzaremos el velero con un buen impulso y en ángulo de unos 30º con el fin de ganar unos metros y situarlo en la zona ideal de ascendencia. La actitud del piloto debe ser atenta ya que debemos estar muy pendientes de corregir con profundidad la trayectoria antes de pueda entrar en perdida.

Una vez en el aire, se debe mantener el modelo en la ascendencia para ganar altura  y si es posible, localizar el “techo” de la ascendencia. Para  ello tendremos que hacer pasadas paralelas al borde de la ladera girando siempre, y cuando se dice siempre, es siempre; contra el viento lo que nos llevara a describir una serie de ochos  en los que procuraremos además mantener cierta velocidad e inclinación en los giros.secuencia-vuelo-ladera

Durante el vuelo, el viento arrastrara el velero hacia la ladera con una fuerte tendencia a superar la vertical del borde. Para  corregir esto y mantenernos en la ascendencia deberemos picar y aumentar la velocidad enfrentando el modelo al viento.

Como todo lo que sube tiene que bajar en algún momento, nuestra última maniobra en ladera será el aterrizaje, que debe hacerse con calma sino queremos que verdaderamente sea nuestra última maniobra.

Hay un par de opciones a la hora de afrontar el aterrizaje. Si la ladera lo permite, podemos venir desde  abajo y subir el  morro (nariz) del avión en el último momento para que pose la panza sobre la tierra (Figura A), o en una variante de esto, dejar que el velero pierda altura en las pasadas paralelas a la ladera y dejar que tome tierra  en su línea de planeo.

aterrizaje-ladera

Lamentablemente estas variaciones de aterrizaje solo serán posibles si nuestra ladera es de perfil amable y mullido, pero como lo habitual es justo lo contrario, el método de aterrizaje más extendido es el siguiente.

Como se ha mencionado, la ascendencia tiende a llevar el avión a una zona más allá del borde de la ladera hacia el interior. Aprovechando esto, en el aterrizaje nos dejaremos empujar hacia esa zona permitiendo que el avión nos sobrepase, momento en el que giraremos, en un giro amplio para evitar los rotores de al cresta, como si fuéramos a entrar de nuevo en la ascendencia pero dejando al modelo descender  levantando el morro un poco para frenar hasta tomar tierra (Figura B)

Explicado así parece fácil, pero debéis tener en cuenta que el vuelo en ladera es exigente en el pilotaje, hay que leer el viento, anticiparse al modelo y tener claro cuál será nuestro siguiente movimiento. Parece divertido ¿verdad?

Fuente: El gato volante, Juan Martinez,  www.slopehunter.co.uk/

 

 

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