Calixto, el hijo de la diosa

imagen-calixtoEl proceso de diseño de las líneas del  Calixto tiene en principio un origen inverso a las bastet , aviones sin cola que presentamos en este mismo blog hace unas semanas. En el caso de la bastet, usamos como base el modelo Sargon de P&J Models,  del que pensábamos conservar la planta alar, deriva y parte del fuselaje, aunque pronto la temperamental diosa reclamo su propia imagen y personalidad. En el caso del Calixto, se toma como base la bastet en versión del gato volante. Conservando las líneas generales y la estructura, se alarga el fuselaje hasta obtener el brazo de palanca requerido, se modifica el perfil alar y la flecha, unos estabilizadores debidamente proporcionados y ¡Hop!, un nuevo velero. Esa es la explicación corta, vamos al detalle.

Parámetros de diseño.

Buscando un velero para F5j y observando la tendencia actual, el nuevo modelo debería responder a una serie de características, de las cuales, una de las importantes es mantener el peso dentro de limites razonables para un avión de este tamaño, sin embargo, la carga alar buscada tiene el inconveniente de la escasa penetración, por lo que necesitamos reducir al máximo la resistencia aerodinámica, tanto la parásita generada por los diferentes elementos del avión, como la inducida que se genera por la acción de vórtices en las puntas de los planos. La solución más evidente es obtener mayor limpieza aerodinámica mediante el uso de planos elípticos, aunque no es necesario que todo el ala tenga planta elíptica para conseguir una reducción efectiva de la resistencia aerodinámica por lo que  la planta del Calixto es de cuerda constante hasta la mitad de la semienvergadura, siendo el otro 50% de planta elíptica. La otra parte de la solución tiene que ver con la selección del perfil ya que la falta de inercia solo podría ser compensada con el uso de perfiles de bajo espesor y  reducido radio de borde de ataque.

El perfil DV829

Buscábamos un perfil con buenos coeficientes de sustentación y poco espesor, el eppler 176 era pues un candidato bastante bueno, aun así, decidimos dar una vuelta de tuerca y adelgazar el e176 al 8% manteniendo la curva de 2.9, y así nació el DV829, el prefijo dv, hace referencia a David Vera, aeromodelista  , diseñador gráfico y profesor de prototipos digitales en la universidad Viña del mar ,que presto su desinteresada ayuda en este proyecto haciendo las simulaciones y trazando las secciones del ala proyectada para el Calixto. Las pruebas sugieren que el DV829 (en la imagen trazado en amarillo) conserva todas las características del e176 pero reduciendo su resistencia y ligeramente el coeficiente de momento. Aunque todo no pueden ser buenas noticias, las características de pérdida son un poco diferentes, presentando una pérdida levemente más brusca comparada con el perfil de origen.Muchos lectores se estarán preguntando por que inventarse un nuevo perfil existiendo la brillante serie de perfiles AG, que cumplen precisamente con los criterios de sustentación y baja resistencia. Si la respuesta fuera medianamente racional seguramente seguiríamos usando el ClarkY.

curvas-829

Curvas del DV820

El concepto aerodinámico.

El desarrollo del modelo gira en torno  al diseño del ala, que como se ha mencionado derivó en el desarrollo del dv829 y en la aplicación de algunos conceptos que ya se habían usado por separado en otros veleros.

Con el fin de reducir la resistencia inducida, el ala presenta dos características que comparten las dos versiones del Calixto. Por un lado, la sección exterior la planta alar es elíptica  y por otro, el perfil evoluciona en esta sección hacia un e182, reduciendo su curva para perder sustentación a medida que se acerca a la punta, esto generara menos vórtices y la estela  del ala se dispersara hacia afuera dejando un flujo aerodinámico más limpio hacia el estabilizador.

El perfil de la punta presenta además una suave curva réflex, de modo que el ala se hace también más estable hacia la punta, reduciendo el coeficiente de momento.

Para asegurar la estabilidad, el grupo de cola de disposición cruciforme y mando integral en profundidad, presenta unos coeficientes de volumen superiores a las necesidades del modelo en previsión de que mantengan su autoridad en un rango de velocidad muy amplio.

En los planos que acompañan este artículo, podréis ver dos versiones distintas del Calixto, el concepto es idéntico en ambos, sin embargo se diferencian claramente en la flecha y el diedro.

Model

En una primera versión, la flecha es positiva de unos 3º grados y un diedro en v de 2.5º. En la segunda versión, más orientada al concepto RES, el ala no tiene alerones  y el diedro es compuesto, de 3º en la primera sección y 10ª en la sección externa lo que hace un diedro equivalente de unos 9º. En cuanto a al flecha, en esta versión la misma es negativo, de 1º en la sección de cuerda constante de la semi-envergadura y  nula en la sección externa.Una peculiaridad de este modelo es la extensión del borde de ataque (diente de perro) con el que esta dotado para mejorar sus características de recuperación de perdida.

En ambas versiones el ala presenta una deformación geometría hacia la punta de -2º; que se inicia al 50% del semiplano.

Model

Anuncios

4 comentarios en “Calixto, el hijo de la diosa

    • Gracias Fructu, el calixto esta teniendo muy buena acogida y ya han solicitado el plano varios amigos del blog, desde Bulgaria, Italia, Argentina, Chile, Irak…es alentador.

      Me gusta

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s