Semimaquetas, G109, configuración general y cálculos iniciales

En el anterior artículo sobre el diseño de semimaquetas iniciábamos los primeros pasos para realizar nuestra particular versión del grob109.

Planta alar y superficie

Con el fin de reducir la carga alar habíamos decidido aumentar la superficie alar en un 30%  respecto a la reproducción a escala para una envergadura similar, con lo que pasamos de los 33 dm a los 42.5 dm en nuestro modelo, si lo comparamos en términos de carga alar  para un peso estimado de entre 1400 y 1600 gr, supone pasar de unos 50gr a 35 gr /dm. La diferencia no es excesiva, pero supone en la práctica la diferencia entre un entrenador y un velero motorizado.

En este caso también modificaremos la planta alar, esta es una variación muy habitual en el caso de modelos cuya planta original por alguna razón no se adapta a lo que queremos del modelo. por ejemplo haciendo un ala de cuerda constante (rectangular) donde  había una trapezoidal o haciendo recto un borde de fuga elíptico. Nosotros modificaremos la planta del G109 haciéndola mas ancha y dotándola de una ligera flecha negativa.

La siguiente modificación se refiere al perfil alar cambiando el original por el conocido clark Y 12, cuyo intradós plano facilita la construcción y esta sobradamente probada su eficiencia en modelos de radiocontrol. En el cuadro siguiente podemos ver las velocidades  previstas para el modelo en diferentes ángulos de ataque.

datos velocidad grob109

Los planos de cola

El siguiente paso es calcular los parámetros de estabilidad en los que nos moveremos.Si nos fijamos en el cotejo entre el dibujo a escala y nuestro modelo, vemos que el alargamiento se ha reducido y que comparativamente el fuselaje es más largo y grande. Esto nos favorece debido a que ganamos en momento de cola y en espacio para los elementos de motorización y control del avión.

cotejo grop

El aumento de área implica variar los coeficientes de volumen de los estabilizadores o si se prefiere el porcentaje de la superficie alar que representan para que estén ligeramente por encima de los valores medios que nos aseguran la estabilidad. Cuando reproducimos un modelo a escala, sobre todo y en el caso de los veleros si la imagen cv grobenvergadura esta alrededor de los 2 o 2.5 metros, aumentaremos la superficie del estabilizador horizontal y vertical hasta que la superficie de uno, el horizontal, sea de más o menos el 17%  del área alar o su Cve, este por encima de 0.4 y en el caso de la deriva un valor entre el 7 y el 12 % o en Cvd, no inferior a 0.03.En nuestro caso hemos hecho los cálculos con la calculadora Excel que puede descargarse en el blog y dimensionando los planos de cola tenemos unos valores muy tranquilizadores en cuanto a la estabilidad, con un 16%  para el estabilo  y un 9% para la deriva. Un detalle a señalar es que este % de la Superficie alarcomparacion area estabilizador supone aumentar en un 27% el estabilizador con respecto a la superficie que debería tener de estar dimensionado a escala exacta. Normalmente se considera suficiente un aumento de entre el 15 y el 20 % .

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