Acabado de aeromodelos, pintura y detalles finales.

Con esta segunda entrega, terminamos la serie de artículos dedicados al acabado de una maqueta RC por parte de David Martinez. Esta modalidad exige lo máximo de un aeromodelista, los infinitos detalles como remaches, rejillas, registros, deflectores e interior de la cabina y  por último, que el esquema de pintura y las insignias estén perfectamente representados marcan la diferencia entre una maqueta de concurso y una gran reproducción.12636871_10205967336847821_833993286_o

PINTURA DEL Ta 152 h1

 f15La última parte del proceso, creo que es la mas bonita y entretenida de todas, hablo de la fase de pintado del modelo. En este aspecto hay variadas formas de terminación. En mi modelo, opté por pintarlo con pintura acrílica al agua especifica para aerógrafo de Acrílicos Vallejo y barnizarlo con laca satinada para automóviles.esquemas color ta152

   Para ello, me puse de nuevo a buscar información sobre el esquema de pintura que me gustaba. En uno de los libros que tengo, encontré fotos del avión real y varios tripticos en color. En otro libro, encontré los patrones de pintado de la época para los aviones de caza, medidas de las insignias nacionales, tipo de fuente del numero de serie, etc…

   Como el color del aparejo era claro, no fue necesario de aplicar una mano previa de pintura blanca.  Así que con el  modelo totalmente montado, tuve que enmascarar los cristales de acetato de la cabina, ruedas y tren de aterrizaje. Comencé por el (RLM 76)gris azulado en todas las superficies inferiores y caras laterales del fuselaje. A todo esto, el modelo lo coloqué de forma invertida para facilitarme la labor.

  f19 Al día siguiente, cuando la pintura estaba seca, le dí la vuelta al modelo y comencé por el color mas claro de los dos que tendría que utilizar en la superficies superiores (RLM82) este es un verde para el que necesité de tres manos hasta obtener el tono deseado, pues  estos colores parecen adquirir su tonalidad mas oscura conforme se van dando manos; quedando pintados los moteados de los laterales del fuselaje como las zonas superiores de este y sobre las alas, donde este color tenía que aparecer.

  f21 Prácticamente sin dejar secar el verde, comencé a aplicar el segundo color (RLM83), este es como un marrón oscuro para el que necesité la misma cantidad de manos que el verde. Para lograr que el color marrón no quedase muy esparcido sobre el verde y hacer el camuflaje correctamente, bajé la presión de trabajo del compresor un poco y cerré algo el paso de pintura. Seguidamente, fui perfilando el contorno del color marrón sobre el verde, pintando también las zonas del fuselaje que lo requiriesen, así como el moteado.

El siguiente paso fue el de pintar las insignias nacionales y fijar los stencils de f22mantenimiento adhesivos. A veces suele pasar que al enmascarar para pintar rotulaciones o como en mi caso, las insignias nacionales, numero del aparato, etc…la pintura corra por debajo de la cinta. Pude evitar ese problema, utilizando una cinta especial para pinturas al agua. Fijándola bien y pasando el dedo por los contornos de esta, es muy raro que aparezca ese problema.

f24Otro aspecto  de la terminación del modelo y que le otorga mas personalidad, es el de la aplicación de los desgastes de la pintura, descascarillados, manchado de superficies por efecto de la meteorología y  uso, etc…f25

   Para mi modelo, al igual que otros que tengo y en los que también apliqué diferentes técnicas,  tenía que tener en cuenta que el modelo real, fue capturado en un hangar a finales de la segunda guerra mundial. Por tanto, muchas marcas de guerra, no podía tener. En cambio, si que podría tener marcas por el uso. También es cierto que la gran mayoría de aviones alemanes, normalmente presentaban buen aspecto, pues tengo entendido que preferían tener un aparato bien cuidado a dos en mal estado.

   12571390_10205921534702796_86376292_nEl manchado por inclemencias meteorológicas, en la  mayor parte del modelo está realizado con aerografo, utilizando pintura acrílica al agua muy diluida en un tono gris subido con unas gotas de negro. Esta mezcla la fui aplicando sobre las líneas de panel con mucha sutileza y a cierta distancia, pues si se abusa de este efecto el aspecto dejaría de ser real. Para el manchado de los laterales del fuselaje imitando los restos de los gases de escape, a la mezcla anterior, añadí marrón hasta conseguir un tono de gris oscuro con un punto de marrón. Esto, aplicado también con muchísima sutileza  desde las salidas de escape y a lo largo de lo que sería el contorno del ala, hasta una distancia mas o menos real. Para hacer todo esto con cierta precisión, busqué fotos de otros modelos parecidos a este como el focke wulf d9, ya que en las fotos de este modelo que tenía son en blanco y negro.

12596879_10205967337127828_524034891_o

En las distancias cortas es cuando queda en evidencia la calidad del trabajo. Sin duda el autor consigue niveles de realismo difícilmente superables.

   La imitación de los desgastes de la pintura en las zonas en las que los mecánicos solían trabajar, está realizada empleando una técnica parecida a la de la brocha seca. En concreto, esta consiste en empapar un pequeño trozo de esponja y eliminar el sobrante hasta quedar prácticamente seca. Después, fui dando pequeños golpecitos sobre las superficies elegidas, dando el aspecto final.

Para terminar el trabajo, creo que lo mas adecuado fue gastar una laca mate de buena calidad de las que se gastan para automoción.

   Cuando tengo que barnizar alguno de mis modelos, siempre suelo leer la etiqueta del producto pues pienso que es importante respetar las instrucciones para garantizar un buen acabado.

En el caso de mi modelo, comencé por soplar con aire comprimido, ayudándome de un trapito que no soltase pelusas, todas las zonas y recovecos del modelo.

   Ya con el modelo limpio de polvo y restos de pintura que no quedó adherida, preparé la mezcla de laca con su catalizador y un 10% de diluyente especial para esta laca.  Ajusté la presión de aire a las recomendaciones que decía la leyenda de la etiqueta del producto e hice una prueba de pulverizado de la laca con la pistola sobre una superficie limpia. Con todo ajustado, empecé dando una mano ligera de anclaje a todas las superficies. Antes de que secase, estando la laca todavía pegajosa, comencé a dar la segunda y definitiva mano de laca. No lo comenté antes, pero la laca, cuando es mate, es muy importante agitar muy muy bien. De la habilidad con la pistola, depende también en gran medida dejar un acabado perfecto.

Desde el gatovolante agradecemos a David su desinteresada colaboración y le felicitamos por este gran trabajo.

Si estáis interesados en seguir la construcción de este espectacular modelo podeis seguir este enlace :http://www.miliamperios.com/foro/aeromodelos-escala-f4/focke-wulf-152-plano-david-andersen-t260326.html

12626073_10205967499491887_534683428_n

Anuncios

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s