Alas de incidencia variable. Slopy, mini planeador de dos ejes para ladera.

En una entrada anterior sobre la alas de incidencia variable, poníamos como ejemplo un modelo francés de fácil construcción en foam. Sin embargo, teníamos conocimiento de un modelo anterior en el tiempo con el mismo sistema que ademas nos demuestra que en el aeromodelismo siempre hay quien busca algo nuevo o distinto y es justo dar a estos incansables apasionados su merecido reconocimiento.

Este es el caso del Slopy,  diseñado por J.L Armans es un pequeño modelo de ladera para dos ejes, alabeo y profundidad con la peculiaridad de que ambos mandos se realizan mediante la variación de la incidencia alar. El articulo que reproducimos así como el plano se publicaron en la desaparecida revista Aerosplai hace la friolera de 37 años, en 1978.

incidencia variable

Proyecto

La conveniencia de construir un planeador de ladera de bolsillo era evidente para una persona que gusta pasearse sin mucho equipo. Así es que me dije “Estudiamos si es posible hacer un aparato para volar en ladera, que desmontado quepa en una caja de cartón de tamaño razonable, Por ejemplo, la caja de embalaje del terry”

Esta era la primera especificación, a las que siguieron otras:

Fácil de montar y que no requiera ajustes

 Solido

Estable

Carga alar no superior a 30gr/dm2

Que use equipo de radio normal

La reflexión sobre todas estas especificaciones condujo a la creación del slopy, que en fondo es un aparato para analizar en el tiempo, no de competición pero si divertido.

Construcción

No presenta complicaciones. Sin embargo es preciso prestar mucha atención a la perpendicularidad transversal del eje de pivote de las alas respecto al eje longitudinal del aparato.

Como eje se ha tomado cuerda de piano de 3 mm de diámetro y como cojinetes, tubos de plástico razonablemente ajustados.

El mecanismo de mando que se describe utiliza servos de movimiento longitudinal.

El movimiento del borde de fuga debe ser:

Alabeo máximo+- 6 mm

Profundidad máxima +- 5 mm

El soporte del servo de alabeo (Sa) se ha hecho de contrachapado de 1 mm pegado con epoxy, pivotando sobre un eje.

La incidencia del plano inferior del ala respecto al eje del avión es 0º, con ligeras correcciones.

Para el montaje e inspección toda la parte superior entre las cuadernas 1 y 5 es una tapa desmontable.

El empenaje mariposa va montado con tubos de plástico en el fuselaje y sujeto con gomas, este sistema ha dado un excelente resultado.

Centraje

Debe estar entre 60 y 70 mm por detrás del borde de ataque. A 60 mm vuela muy rápido y se hunde bastante. A 70 mm se empieza a notar inestabilidad, aunque con vientos flojos todavía se puede dominar. Aconsejamo centrar a 66 mm del borde de ataque.

Vuelo

El comportamiento del mando de profundidad es normal. Cuando el borde de fuga baja el aparato sube y viceversa. Este sistema de mando garantiza que la superficie frontal sea siempre la mínima y por ello se consigue obtener una buena velocidad. El slopy es bastante rápido.

El comportamiento en virajes del slopy es típico de los aparatos con alerones a lo largo de todo el ala, es decir, si se prolonga la acción del mando o se da poca profundidad el aparato se hunde. Con la práctica es un modelo que se comporta muy dócilmente.

plano slopy

 

 

 

 

2 comentarios en “Alas de incidencia variable. Slopy, mini planeador de dos ejes para ladera.

  1. El mosquito, un velerito de los años 80 de la marca española Modelhob, utilizaba como alerones el sistema de incidencia variable de las alas.
    Bonito blog

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  2. Gracias por leer nuestra publicación. Modelhob marco una época en el aeromodelismo español y muchos de nosotros crecimos como aeromodelistas con sus modelos.

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