Alas de incidencia variable

Alas de incidencia variable

Un poco de historia

Las alas de incidencia variable fueron desarrolladas en el contexto de la I guerra mundial por el ingeniero Bulgaro Paul Schmitt aerobus 1914George Boginoff, con el propósito de reducir las distancias de despegue y aterrizaje.Posteriormente el francés Paul Scmitt  en 1913, fascinado con las posibilidades del sistema, desarrolla el modelo aerobús, cuyas alas  podían variar su ángulo hasta en 12 grados.

Con la misma intención de desarrollar una aeweserflugronave con capacidad stol, el Messerschmitt Bf 163. De 1935 podía variar su incidencia alar para despegues más cortos y vuelo a muy baja velocidad.

El supermarine tipo 322 de 1943 también poseía este peculiar rasgo con la misión de facilitar las operaciones en portaaviones. Y en otro ejemplo, el blohm et voss 144, sin embargo usaba el ala de  incidencia variable para ajustar está a la carga del aparato.21_1

En una época más reciente, el caza embarcado  Vought F-8 Crusader es un caso515ee8f39c6a6144584d8dd7a7344cce más del uso de la incidencia variable como medio de reducir la velocidad aumentando la sustentación pero manteniendo el fuselaje en un ángulo óptimo para conservar la visibilidad y mentenerlo alineado con la pista de aterrizaje o en este caso con la cubierta del portaviones.

 Su uso en aeromodelismo

 La incidencia variable de los planos se comenzó a usar en los modelos de vuelo libre tanto de motor a gomas como de combustión interna.00180001

En radiocontrol es bastante común  el uso en estabilizadores enterizos tanto en veleros como en modelos acrobáticos. Sin embargo,  el ala de incidencia variable es menos  habitual  aunque se aplicó con bastante éxito en algunos veleros de radiocontrol  a finales de los 70 usando diferentes sistemas de mando.

xf91_12

La incidencia puede variarse simultáneamente en ambas alas de modo que puede situarse el eje longitudinal del fuselaje en la posición que presente menor resistencia al avance permitiendo que el modelo pueda aumentar su velocidad o al contrario, sin necesidad de mantener la actitud con el mando de profundidad llegando poder sustituir al mando de cabeceo aunque con cierta limitación en la maniobrabilidad del apararo .Usado diferencialmente actúa como el mando de alerones con la ventaja de mantener el perfil alar libre de turbulencias.

Un ejemplo sencillo para construir y experimentar puede encontrarse en estos enlaces.

http://pierre.rondel.free.fr/images2/padawan2/index.htm

http://pierre.rondel.free.fr/images2/padawan/index.htm

Anuncios

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s