Calado del motor, ajuste de la cuaderna parallamas

El radián es la unidad de ángulo plano en el Sistema Internacional de Unidades. Representa el ángulo central en una circunferencia y abarca un arco cuya longitud es igual a la del radio. Su símbolo es rad.

El radián es una unidad sumamente útil para medir ángulos, puesto que simplifica los cálculos, ya que los más comunes se expresan mediante sencillos múltiplos o divisores de π.

De modo que si dividimos π entre 180º, obtenemos La equivalencia entre grados sexagesimales y radianes donde: π rad = 180°. Así: 1 radián = 57.2957 grados sexagesimales y 1 grado sexagesimal = 0.017454 radianes.

Bien, y esto ¿Cómo puede serle útil a un aeromodelista?

En varias entradas hemos hablado de la incidencia del ala, ángulos relativos y desviaciones del eje motor. En el caso de modelos comerciales RTF estos ángulos vienen dados y en general no se comprueban. Sin embargo en los modelos construidos desde plano o kit de montaje es conveniente comprobar que se han dado las desviaciones correctas indicadas en el diseño y no siempre es fácil medir estos ángulos. Un método sencillo es usar los radianes para conocer los milímetros de desviación de un plano, el calzo del diedro, o bien en la incidencia del ala o como en el caso que nos ocupa, en la del motor.

Aplicando el método de cálculo a la incidencia del ala  podemos ilustrar mejor como funciona.

La cuerda del TmA es de 220 m, y esta calada según el plano a 2º, supongamos que queremos reducir la incidencia en 1.5º. ¿Cuántos milímetros deberemos bajar el borde de ataque?

medida incidencia

Veamos el proceso: La expresión sería algo así: rad*grados*longitud del plano = desvió en milímetros.

Entonces, 0.017454*2*220 = 7.68 mm, será la diferencia de altura entre el borde de salida y el de ataque para una incidencia de 2º. Luego si queremos bajar la incidencia, recalculamos: 0.017454*1.5*220= 5.76 mm, sería la nueva diferencia de altura para lograr la incidencia que necesitamos.

Aplicando el mismo método a las desviaciones del motor, necesitamos las medidas de ancho y alto de la cuaderna parallamas  y los grados hacia la derecha y hacia abajo con los que pensamos calar el motor.

cuaderna parallamas tmaDe nuevo usando el diseño del TmA como ejemplo, la cuaderna parallamas mide: 68 x 63 mm y las desviaciones, son 1º hacia la derecha y 2º hacia abajo.

Si por ejemplo queremos saber cuánto debemos adelantar el borde superior de la cuaderna para obtener 2º de incidencia, calculamos 0.017454*2*63 = 2.2 mm hacia delante.

calado del motor tma

Por último, si el espacio dentro del fuselaje lo permite, es conveniente resituar la bancada para asegurarnos de que el eje motor este alineado con la línea central del fuselaje aun aplicando el calado.

Con esta pequeña calculadora en excel podréis hacer vuestras propias pruebas.

Calculo del calado del motor

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