Trainer 1000Amp, entrenador básico con alerones

Elegir nuestro primer aeromodelo parece una tarea sencilla, sin embargo causa no pocas dudas entre las personas que se inician en este hobby. Las razones son variadas y en general tienen que ver con el deseo de tener una preciosa maqueta como un spit y la certeza de que no durara más de cinco segundos en vuelo y de una pieza si no hemos volado nunca.

La otra razón, esta si es la más común, es que el aeromodelismo no es un hobby barato y la decisión de comprar o construir un avión también se ve influida por  la intención de que este primer modelo nos sirva para aprender y para hacer alguna pirueta una vez que se adquiera soltura con el mando. Lo que llamaremos “curva de aprendizaje” es mejor si nuestro modelo cumple con este requerimiento de nobleza y facilidad de pilotaje y además tiene posibilidades de hacer acrobacia básica con suficiente solvencia sin abandonar el concepto de entrenador.

Lo ideal es que un primer modelo para aprender a  volar, también pudiera ser un modelo con el que mejorar y desarrollar habilidades que todo buen aeromodelista necesita y que en su mayoría no se alcanzan hasta haber construido un modelo completo bien en forma de kit comercial o desde plano, partiendo de unas tablas de balsa y contrachapado.

Características.

 El modelo que presentamos, al que hemos llamado Trainer 1000Amp, es un modelo de iniciación con alerones, lo que nos permitirá aprender más rápido que si solo disponemos de dirección y profundidad. Su construcción  en madera es sencilla y robusta y nos permitirá hacer pequeños cambios muy fácilmente para permitir diferentes motorizaciones e incluso modificar el perfil alar en busca de mayores prestaciones.

El TmA  tiene 1400 milímetros de envergadura y una longitud total de 1002 mm incluyendo el cono de la hélice. La cuerda es constante de 220 milímetros lo que nos proporciona una superficie alar de algo más de 28 dm2 que para un peso estimado de 1500 gr ofrece una carga alar de 53gr/dm2.

La motorización prevista es de un 20 o 35 glow o eléctrico de potencia equivalente de 300 a 500 W. Con un equipo de radio de cuatro canales.

 El perfil alar es de tipo plano convexo , muy sustentador y  con un centrado nada critico. Partiendo de las características del perfil hay otros datos interesantes en un aeromodelo que se calculan fácilmente: Velocidad máxima y de pérdida, velocidad de despegue y aterrizaje, sustentación, centrado ideal y la incidencia del ala. Aunque por el momento no entraremos en este tipo de cálculos ya que no son demasiado útiles para quien se inicia en el aeromodelismo

 Por ejemplo: Las diferentes velocidades de un avión se calculan con la expresión:

V= (20P/(1.25*Sa*Cl))

En la que P es el peso neto del avión, 1.25 es una constante que ser refiere a la densidad del aire, Sa= superficie alar y Cl= coeficiente de sustentación del perfil a cada ángulo de ataque. Estos coeficientes declark-yben ser los correspondientes al perfil al número R que corresponda a nuestro diseño. Cualquier aeromodelo de tamaño normal se mueve en un intervalo entre los 75000 y 200000 Reynolds, nuestro modelo está en valores promedio dentro del intervalo pero tomaremos como referencia la polar generada a 100000 R`s para un Clark Y 12.

 cuadro de velocidades TmA

El precio

 Lo cierto es que en la actualidad es fácil encontrar modelos comerciales completamente listos para volar a precios muy razonables. Pero entonces, qué podría llevarnos a meternos en el jaleo de construir un modelo desde plano o incluso a diseñar nosotros mismos el modelo con todo lo que eso supone.

En el caso del TmA, el precio final del modelo completamente listo para volar no será muy distinto al de un modelo comercial, sin embargo y este es el centro del asunto, cuando vuelas un modelo que has construido tú mismo desde el plano las sensaciones se multiplican aunque seas un veterano en el hobby (todos conocemos excelentes aeromodelistas que no vuelan por el temor a romper meses de trabajo). El nerviosismo del primer vuelo con temblor (mal disimulado) de piernas, la emoción de ver concluidas con éxito semanas de trabajo y la satisfacción después del aterrizaje son sensaciones que únicamente son posibles si se han invertido tiempo, trabajo y porque no decirlo, dinero; en la realización de tu modelo.

Otra ventaja de construir tus propios modelos es que aprendes también a reparar, y muy importante, a aprovechar al máximo el material y sustituir lo que no tienes por material alternativo. Unos ejemplos: Es fácil encontrar contrachapado ligero para hacer algunas piezas de forma gratuita, Las cajas de fruta están fabricadas en contrachapado de chopo de entre 2.5 y 5 mm y en medidas muy variadas y podréis encontrarlas en cualquier frutería sin coste alguno. Muchas zonas del avión pueden ser fabricadas en foam, que también puede conseguirse reciclando embalajes de electrodomésticos. Las transmisiones de los servos pueden hacerse con radios de bicicleta y las cabinas y carenas de motor con botellas de refresco o tarros de cosméticos.

Además cuando construyes van quedando restos en el taller, y de este cajón de sastre pueden salir modelos completos al cabo de un tiempo.

Cuando se emprende la aventura de diseñar nuestros propios modelos también se deben considerar los materiales con los que contamos o los que están disponibles en las tiendas especializadas, puede ser que una medida de listón sea difícil de encontrar o el material que se había previsto es demasiado caro. Entonces no queda más remedio que revisar el diseño y adaptarlo a la disposición de material o a nuestra economía.

En el modelo del que presentamos el plano  hemos intentado reducir costes revisando el diseño y sustituyendo algunos materiales por otros mas económicos, aunque seguro que se puede hacer mejor. Al final de este artículo podréis encontrar una lista  de los materiales necesarios para construirlo al precio al que lo obtendremos nosotros, al que tendréis que añadir el material de acabado, la motorización y el equipo de radio.

Pinchando en la imagen podréis descargar el plano del  modelo a escala 1/1. Si tenéis alguna duda en la interpretación del plano o cualquier pregunta podéis usar el formulario de contacto para plantear las consultas, contestaremos en el menor plazo posible.

Model

Model

Plano en pdf para descarga  TmA II

TRAINER1000AMP

LISTADO MATERIALES

CANTIDAD MATERIAL MEDIDAS PVP TOTAL
1 Contrachapado 3x247x498 mm 11,25 11,3 €
1 Contrachapado 0,6x247x498 mm 12,34 12,3 €
3 Chapa de balsa 1,5x100x1000 mm 2,27 6,8 €
3 Chapa de balsa 2x100x1000 mm 2,17 6,5 €
3 Chapa de balsa dura 3x100x1000 mm 2,59 7,8 €
2 Chapa de balsa 5x100x1000 mm 4,15 8,3 €
1 Chapa de balsa 8x100x1000 mm 4,84 4,8 €
2 Borde de salida 30x8x2 mm 2,87 5,7 €
4 Listón de pino 5×7 mm 0,8 3,2 €
1 Listón redondo haya 6 mm 0,5 0,5 €
1 Varilla acero 4×1000 mm 2,35 2,4 €
1 Tren delantero 4 mm 3 3,0 €
4 Prisioneros 4 mm 0,79 3,2 €
3 Ruedas esponja 45 mm 4,89 14,7 €
20 Bisagras 28×16 mm 0,3 6,0 €
2 Líneas de transmisión 2mm 950 mm 2,9 5,8 €
4 kwick links 2mm 0,55 2,2 €
4 Porta kwilck links 2m 0,55 2,2 €
4 Horns nylon 40×30 mm 0,85 3,4 €
SUMA 110,0 €
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6 comentarios en “Trainer 1000Amp, entrenador básico con alerones

  1. Pingback: Diseño de un entrenador RC. las alas | EL GATO VOLANTE

  2. Pingback: miliamperios, aeromodelismo y radiocontrol » Blog Archive » TRAINER1000AMP, entrenador básico con alerones

  3. Pingback: Diseño de un entrenador RC, estabilizadores, centrado y motorización | EL GATO VOLANTE

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