Estructura básica de un aeromodelo, la construcción en madera

Hacemos un paréntesis en la serie sobre el diseño de un entrenador para hablar brevemente del material con el que vamos a  realizar el modelo, ya que aunque podemos utilizar muchos materiales para la construcción de aeromodelos, el material más habitual ha sido tradicionalmente la madera, usando diferentes tipos de la misma en función de las necesidades de resistencia mecánica y ligereza.balsagrain

Si vamos a diseñar nuestro modelo en madera debemos conocer tanto los materiales como su adaptación a los diferentes componentes del modelo. Lógicamente las maderas empleadas en aeromodelismo deben tener buenas cualidades de ligereza y de resistencia. Entre los distintos tipos de madera empleados están; la balsa, el pino, samba, haya, el okume, etc… En Las que consideraremos tanto el grado de dureza como el peso y dirección de la veta.

Otro factor que tendremos en cuenta es la disponibilidad del material con el que queremos construir, ya que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con la sorpresa de no encontrar determinada medida  o tipo. Un ejemplo claro es el contrachapado de balsa, que no se comercializa y con el que podemos fabricar piezas con un excelente compromiso entre rigidez y bajo peso.

Estructura del fuselaje.

En aeromodelismo, sobre todo en modelos de iniciación los tipos más comunes de fuselaje son de tipo cajón, celosía y tablas. Otras posibilidades están indicadas para maquetas y modelos avanzados.

fuselaje cajonSiendo el de tipo cajón el más adecuado para nuestros fines en un modelo de iniciación nos conviene que la estructura sea sencilla de modo que también su reparación lo sea.  Así, construiremos los laterales con balsa de entre 3 y 5 mm que completaremos en las aristas con listones cuadrados o preferiblemente triangulares de balsa de entre 5X5 y 10X10  mm.  También deberemos reforzar algunas zonas del fuselaje con contrachapado multicapa de entre 0.6 y 1.2 mm o fibra de vidrio con epoxy. Estas áreas a reforzar son desde la cuaderna parallamas al final del anclaje del ala y la zona de unión entre el estabilizador y el fuselaje.

Una variación sobre esto en la que no es necesario incluir zonas de refuerzo puede ser realizar los laterales con contrachapado ligero de 3 mm del usado comúnmente en bricolaje y que convenientemente aligerado ofrece muy buenos resultados.

Este gap entre medidas se debe a que en función del tamaño del modelo necesitaremos más o menos resistencia, del mismo modo, un modelo con motor glow o gasolina requiere más fortaleza que uno eléctrico de potencia equivalente, de modo que si nos decidimos por la opción limpia podemos además reducir el peso de la estructura en algunos gramos.

cuadernaLos laterales una vez armados se unen entre si mediante cuadernas que serán de contrachapado o balsa según la necesidad. En un entrenador no suele haber más de 3 o 4 de las cuales la primera, donde se fija la bancada, será de contrachapado multicapa de 8 a 5 mm, dependiendo de la cilindrada, las siguientes hasta superar el ala pueden ser de contrachapado ligero de 3 mm y el resto ( si las hay) de balsa de entre 3 y 2 mm.

Cerraremos el fuselaje por debajo y por encima con balsa con la veta atravesada  de entre 2 y 5 mm, salvo en aquellas zonas en las que por necesidades del diseño se requiera mayor espesor.

Adicionalmente podemos  hacer la parte superior o inferior con foam,  para obtener una sección más redondeada.

Planos de cola.estabilizador

 En los planos de cola es conveniente que  la estructura sea lo más sencilla posible, pudiendo hacerse macizos de balsa de entre 3 y 6 mm o bien en estructura de listones de balsa media o dura. Los timones podemos articularlos con bisagras comerciales de fibra o plástico o con tiras de seda convenientemente dispuestas.

Alas.

El ala está formada por largueros y costillas y aunque es laborioso el resultado es una estructura ligera y bastante fuerte.estructura ala

La estructura clásica consta de un bode de ataque de balsa, un larguero principal en la zona de máximo espesor que puede presentar diferentes secciones de las que la más usada es la de doble larguero de pino reforzado opcionalmente con balsa de 1.5 mm con la veta vertical. El borde de salida puede ser macizo o por la unión de enchapados de balsa de 1.5 mm en la zona inferior, superior o ambas de las costillas. Estas las realizaremos en balsa de 1.5 a 2 mm salvo las tres o cuatro primeras en la raíz que las haremos en contrachapado de 2 a 3 mm.

costilla

La estructura puede reforzarse mediante el uso de cajas de torsión formadas al enchapar el primer tercio del perfil o hasta el larguero principal con balsa de 1.5 mm.

Si prevemos que el ala se pueda separar en dos piezas debemos instalar un sistema de unión mediante bayonetas. Si las vamos a construir de una sola pieza dotaremos a la estructura de refuerzos en la zona de unión mediante piezas de contrachapado  unidas a los largueros principales. Finalmente reforzaremos la unión con una tira de fibra de vidrio y epoxy.

 El ala puede unirse al fuselaje mediante bandas de  goma o tornillos, dejando esta elección al gusto del constructor.

Anuncios

Un comentario en “Estructura básica de un aeromodelo, la construcción en madera

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar