Entrenadores para RC, bases del diseño.

Parámetros de diseño.

En la entrada anterior se describían los requerimientos  o exigencias que se  buscaban en un avión de iniciación. En  las siguientes entradas veremos parámetros útiles para el desarrollo y concepción  de un aeromodelo.

Esta serie de artículos se basan en el análisis  de aeromodelos de iniciación, publicaciones sobre el diseño de aeromodelos, y algunos conceptos de aerodinámica. El  resultado nos ha servido para  establecer una serie de datos que constituyen las bases del diseño que concluirán con el diseño, construcción  y vuelo de un modelo de iniciación que presentaremos próximamente.

Con el fin de poner al alcance de cualquier aficionado la posibilidad de diseñar su propio aeromodelo, hemos tratado de simplificar en lo posible  los cálculos necesarios, de modo que a partir de la envergadura o la cuerda de nuestro proyecto podamos extraer todo lo demás.

¿Por dónde empezar?

Cuando emprendes la tarea de diseñar tus primer modelos, la primera pregunta que se te ocurre es ¿por dónde empiezo?, un profesor de la universidad contestaba a esta pregunta con un casi desalentador “por el principio”. En nuestro caso el principio es decidir qué envergadura tendrá el modelo, pues esto será determinante en todos los cálculos siguientes.

Ya habíamos fijado que el tamaño ideal de un entrenador esta entre los 1200 y los 1700 mm de envergadura, partiendo de esta base nuestro modelo tendrá un valor intermedio de 1400 mm. (La razón de usar los milímetros es debida a la costumbre generalizada  en aeromodelismo de expresar las medidas en esta unidad).

A partir de este dato podemos deducir la longitud del fuselaje, en general los entrenadores tienen una longitud equivalente al 75% de la envergadura, lo que nos arroja una longitud en nuestro caso de 1050 mModelm de los cuales, aproximadamente el 30% los pondremos por delante del primer cuarto de la cuerda y el 70% restante por detrás de este punto. Con lo que de paso emplazamos la posición del ala.

Otra alternativa es decidir que cuerda media tendrá el ala, que con el fin de facilitar el cálculo y la construcción esta será constante dando lugar a una planta rectangular; y a partir de esa medida establecer la envergadura sabiendo que la misma será entre 6 o 7 veces este valor y la longitud del fuselaje alrededor de 4.6 veces la medida de la cuerda.

vn7

Al tratarse de un avión de iniciación la elección del perfil alar está limitada a perfiles plano-convexos o biconvexo- asimétricos, cuyo espesor será mayor cuanto menor sea la envergadura con valores entre el 10 y el 15% de espesor.

La siguiente decisión a tomar atañe a la motorización, que podrá ser eléctrica omotor-brushless-outrunner-emax-gt281506-1280kv (1) térmica (en referencia a los motores de combustión interna). En la actualidad podemos decidirnos por cualquiera de las dos sin ningún problema por lo que tendremos que valorar la conveniencia de uno u otro con criterios de economía y facilidad de operación.
Si hacemos cuentas, un sistema eléctrico completo con la potencia adecuada de un precio económico puede rondar los 100 euros, y no necesitaremos nada más para poner en vuelo el modelo.

Un motor glow equivalente tendrá un coste también cercano o superior a los 100 euros a los que tendremos que sumar: Hélices, el depósito, chispometro, bomba de combustible, y el propio combustible que cuesta alrededor de 6 euros el litro.

En las próximas entradas iremos aplicando las bases del diseño de forma práctica en un aeromodelo creado para el aprendizaje.

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5 comentarios en “Entrenadores para RC, bases del diseño.

  1. Pingback: miliamperios, aeromodelismo y radiocontrol » Blog Archive » ENTRENADORES PARA RC, BASES DEL DISEÑO

  2. Muy interesante y didáctico. Creo que siempre habrá quien prefiera investigar y construir, antes que, ser un mero consumidor de “aviones radiocontrol”
    Mi mas sincero agradecimiento.

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