Entrenadores de radio control. Aprender sobre seguro.

Iniciamos aquí una nueva serie de artículos sobre diseño de aeromodelos, en este caso centrándonos en los modelos de iniciación al aeromodelismo RC. Además aprovechamos para anunciar  que ahora podréis seguir estas entradas a través del blog del conocido foro de aeromodelismo “milamperios” con el que emprendemos  una nueva colaboración que esperamos tenga buena acogida entre los lectores de ambas publicaciones.

Características de un entrenador RC

El método más seguro para aprender los fundamentos del vuelo RC es iniciarse con un modelo adecuado para el aprendizaje como paso previo a modelos más especializados. Estos tipo de modelos deben cumplir con una serie de características concretas que nos aseguren un aprendizaje sin demasiados sobresaltos ( al menos en lo que se refiere al avión).

Cuando hablamos de un modelo adecuado estamos refiriendonos a un avión “seguro” es decir, lento, estable, fácil de pilotar y resistente. Todos estos requerimientos nos alejan de las maquetas más interesantes y atractivas, pero nadie aprende a conducir en un Ferrari.

El modelo no debe ser demasiado grande pero tampoco muy pequeño. Los primeros por ser más caros y exigentes de lo recomendable y los segundos porque son frágiles e inestables. En general nos moveremos en envergaduras entre 1200 y 1700 mm. Y una superficie alar que nos proporciones cargas alares de entre 40 y 65 gr/dm2.

Aunque lo más habitual es la disposición de ala alta, lo más eficiente y sencilla (y más económica) es la configuración de ala semialta. En este punto puede que alguien se esté preguntando qué significa ala alta, semialta ,dorsal, media o baja. Estos términos hacen referencia a la disposición o posición del ala respecto a la línea media del fuselaje (datum) y los estabilizadores.

El tren de aterrizaje,  debe ser preferiblemente triciclo, no es que no pueda usarse un tren convencional con rueda de cola, pero el triciclo protege la hélice en los aterrizajes y en general tiene un mejor comportamiento en tierra. La rueda delantera es preferible que sea orientable si bien, en aviones pequeños con el timón de dirección será suficiente.

El número de controles debería limitarse al mínimo indispensable, olvidando cosas como flaps, Aero frenos, tren retráctil o cualquier otra cosa que no sirva para llevar al avión en la dirección que elijamos y no al revés. En el caso de un avión de iniciación los mandos sobre la emisora serán de 3 a 4, dirección, profundidad, motor y opcionalmente alerones.  Si el avión tiene el diedro conveniente con el mando de dirección es suficiente pero si disponemos de  alerones llegaremos más lejos en el aprendizaje.

Por último, un entrenador debe tener una relación peso/ potencia acorde a su finalidad, que en el caso de un modelo de iniciación estará alrededor de 0.22 ó 0.25 CV/kg o 160 -180 W/kg.

En las siguientes entradas veremos cuáles son los parámetros fundamentales  y aprenderemos a diseñar un avión entrenador o de iniciación sin demasiadas complicaciones.

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10 comentarios en “Entrenadores de radio control. Aprender sobre seguro.

  1. Pingback: miliamperios, aeromodelismo y radiocontrol » Blog Archive » EL GATO VOLANTE

  2. No comparto lo de que el tren de aterrizaje tiene que ser triciclo para proteger la hélice, todo lo contrario, en cada aterrizaje fuerte toca la hélice el suelo. En cambio con el otro tren, el avión rebota.

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    • Es desde luego un tema discutible, el tren triciclo protege además contra el capotado que es lo habitual después de rebotar. En todo caso hablamos de condiciones de aterrizaje normales. Aunque no te discuto que el tren convencional es mas robusto, sencillo, ligero y económico que el triciclo.

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  3. Buenas noches,

    Sigo con mucho interés (y absoluto desconocimiento) tanto tu blog como el foro de miliamperios.

    En estos meses de tanta lectura, he ido aprendiendo bastantes cosas, ya he tenido mis primeros errores,…

    El caso es que me gustaría hacer mi primer avión, un entrenador, el más sencillo, con el fin de aprender tranquilamente y ya más adelante meterme en cosas más complicadas.

    En resumidas cuentas, estoy buscando como hacer un avión con la técnica del hilo caliente (la básica). Me parece más fácil y barato que la opción de madera, que seguramente sea mucho más completa y me parece más apasionante, pero creo que para empezar no es adecuada.

    El caso es que buscando planos y howto no he visto nada claro y por eso recurro a tu consejo.

    Muchísimas gracias y perdona por el tostón que te he dado!

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    • Gracias por seguir el blog y por el interés en sus contenidos.
      En el foro miliamperios hay un interesante hilo sobre construcción de modelos con hilo caliente que será muy útil para ti.y del que dimos una referencia en el blog.
      https://gatovolante.wordpress.com/2015/09/06/tecnicas-de-construccionespumas-plasticas/
      En la pagina como aerofred.com, puedes encontrar planos de modelos entrenador construidos en foam. aunque no es complicado construir un modelo como el Tma totalmente en este material.
      Construir en madera, fibra, foam o incluso cartón, son posibilidades abiertas al aficionado, las posibilidades de cada material dependerán de nuestra practica y habilidad.
      El espíritu de esta publicación es ayudar en lo que se pueda a los aficionados al aeromodelismo así que puedes preguntar lo que quieras.

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  4. Muchísimas gracias! De hecho es uno de los hilos a los que he prestado más atención llegado este momento. Pero me atasco con algo que seguramente sea una tontería y que es una vez más a causa del desconocimiento.

    Hasta donde yo he llegado, el arco corta digamos en “paralelo”; me explico. Si tomo la plantilla del perfil alar y la pongo copiada a cada lado, me sale un ala digamos simétrica, pero mi duda surge cuando iniciado parece que lo que hace es utilizar dos formas distintas de plantilla, por lo que el ala no es simétrica y se va estrechando conforme se acerca a la punta… y ahí es donde me pierdo!!! Alguna idea? Gracias!

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    • En realidad el proceso es exactamente el mismo, y el arco de corte se maneja igual. la única variación es que la plantilla del perfil en la punta sera mas pequeña con el fin de generar una planta alar trapezoidal. Es útil marcar las plantillas con lineas de referencia para llevar el hilo mas o menos recto en las dos plantillas y que acaben al mismo tiempo para evitar deformaciones. Otra precaución es fijarse para no cortar dos alas del mismo lado, por lo demás es cuestión de practica.

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  5. Jajajaa… parece más fácil ahora que lo decís, pero aun así seguramente no sea tan fácil.

    Me surge otra pregunta entonces; cómo se marca? a partes proporcionales? Me explico, si hago 10 marcas en la parte más larga, tendría que hacer otras 10 en el lado más corto, pero más estrechas unas marcas que otras,¿no? Parece obvio, pero por si acaso…

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  6. Otra cuestión que me surge, y es en referencia al modelo a construir.

    He visto las dos páginas que mencíonáis (Outerzone y Parkjet). En una solo veo modelos en madera, que de momento se me escapan, y en la otra no veo un modelo similar al que hace iniciado (en el sentido de la forma de fabricar el fuselaje y las alas).

    Hay algún modelo que sea de tipo entrenador (ya que tengo poca experiencia en vuelo y es el tipo de avión que me gustaría hacer) que tenga estas características? (planeador, fuselaje y alas “compactas”, no huecas).

    Muchísimas gracias!

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