Alas semi-elípticas, las formas compuestas

En un artículo anterior sobre alas elípticas decíamos que este tipo de planta alar permite reducir la resistencia inducida y repartir de forma más eficiente los esfuerzos estructurales del ala. Sin embargo, las alas elípticas tienen dos inconvenientes más o menos importantes.

 El primero de ellos es de orden aerodinámico y más concretamente en la forma en la que el ala entra en perdida. Según la geometría alar la perdida progresa desde un punto y avanza hacia el resto del ala, mientras que en el caso de las elípticas la perdida se produce de forma simultánea en todo el plano.

El segundo inconveniente, sobre todo si la estructura es de madera, es que un ala elíptica presenta una doble curvatura a lo largo y ancho de su superficie, lo que puede dificultar la construcción.

semielipticaPara solventar en parte estos problemas y poder aprovechar las ventajas, los diseñadores han optado por soluciones en forma de plantas semi-elípticas en las que el borde de salida o más habitualmente el de ataque son rectos o bien un tramo central es de cuerda constante mientras que solo las puntas son elípticas.

Las operaciones para calcular la superficie, cuerda media o el alargamiento, deben hacerse teniendo en cuenta que la superficie está formada por polígonos y elipses de formas distintas cada uno con sus propias reglas de cálculo.

En el caso de las alas con un tramo de cuerda constante, puede aplicarse la expresión:ala compuesta

Sa= Cr*0.913*E

Aunque como se ha dicho antes, también puede hallarse la superficie de la zona poligonal y después el área de la elipse.

ala multitrapezio

Otra solución interesante es la adopción de plantas “Multitrapezoidales” que no son verdaderamente elípticas y que sin embargo reúnen todas sus ventajas y casi ninguno de sus inconvenientes, decimos casi porque este tipo de planta es  casi tan compleja en su construcción y concepción como su alternativa elíptica.

Anuncios

2 comentarios en “Alas semi-elípticas, las formas compuestas

  1. Por favor : como puedo ver los artículos anteriores de las alas elípticas, el 1º que tengo es el del 8 de mayo. Y artículos técnicos mas antiguos. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Mediante el buscador del propio blog puede encontrar todo lo publicado en el mismo, en concreto hay dos artículos sobre alas elípticas, si necesita alguna información adicional puede enviar su consulta a través del formulario de contacto e intentaremos responder lo mejor y mas pronto posible.
      un saludo

      Me gusta

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s