Estabilidad, el punto neutro

El punto neutro

Cuando hablamos de estabilidad debemos considerar  el principio de que el ala y el estabilizador interactúan.   Ya que aunque cada una de las superficies tiene su propio centro de presiones aerodinámicas que en general  se localizan en un porcentaje fijo del perfil. La combinación de ambos planos tiene también un centro aerodinámico sobre el que actúan las diferentes fuerzas aerodinámicas. Este punto es el que conocemos como punto neutro.

La localización del punto neutro es difícil de establecer a priori, ya que su cálculo es complejo. En aeromodelismo solemos usar métodos simplificados de cálculo que en numerosas ocasiones parten de datos que si pueden ser preestablecidos. En una entrada anterior acerca del margen estático decíamos que podíamos establecer la localización del punto neutro simplemente restando una medida a la que llamamos “D”  del brazo de palanca o de la suma de AC (centro aerodinámico) y “D”. Sin embargo ninguno de estos métodos ofrece realmente una localización exacta.

ECUACION d

Matemáticamente puede hallarse mediante la expresión: NP= 0.25+0.25√(√λ)*Cve, donde; λ=alargamiento del ala y Cve =coeficiente de volumen del estabilizador horizontal  y cuyo resultado es un porcentaje de la cuerda media.

Desde un punto de vista más práctico se suele situar el punto neutro entre el 35 y el 40 % de la cuerda media. Debemos recordar que el margen de estabilidad será una distancia entre el 5% y el 15% de la  CMA por delante del NP.

ECUACION SM

Anuncios

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s