Aerodinámica, el flutter

El Flutter (flameo o aleteo) es una vibración que  se produce cuando las fuerzas aerodinámicas ejercidas sobre un objeto provocan un movimiento periódico natural. Este movimiento se retroalimenta en condiciones positivas. Es decir que si se da más vibración más movimiento y carga aerodinámica, cuanto más carga aerodinámica más movimiento y vibración.  Y es precisamente esta retroalimentación la que hace de este fenómeno algo tan peligroso para nuestros modelos, ya que estas vibraciones suelen aparecer  en las alas o los estabilizadores provocando una fatiga prematura del material o la fractura de la superficie en la que se este dando el aleteo.

Resulta extremadamente difícil predecir cuándo se producirá el Flutter en un plano o en una superficie de control (Todos tenemos algún episodio de timón o alerón desprendido misteriosamente). Aunque todas las superficies se construyen de modo que puedan soportar los esfuerzos de torsión aerodinámica, esta está limitada a una “frecuencia natural “ de vibración, sobre la cual el avión puede sufrir daños importantes ya que si esta vibración persiste, la estructura entra en resonancia, lo que producirá un aumento exponencial de la vibración que podría causar fallos en la estructura con fatales consecuencias.

El problema puede prevenirse volando a velocidades mas bajas, procurando evitar maniobras con fuerte carga aerodinámica o reforzando la estructura haciendola más rígida para evitar vibraciones. En el caso de las superficies de control, la solución pasa por un montaje de las bisagras y articulaciones lo más meticuloso posible, evitando rozamientos y deformidades que pudieran inducir alguna vibración.

https://youtu.be/3CMlXyV2XnE

Anuncios

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s