Estabilidad lateral, el diedro III

¿Como medimos el diedro?

Podemos expresar el valor del diedro en grados, o en milímetros según donde y como lo midamos.

Si no disponemos de un medidor de ángulos se puede aplicar una sencilla regla de tres derivada de dividir π (3.1416) entre 180º , lo que es igual a 0.0174532 que equivale al seno de 1º . si multiplicamos este valor por la envergadura de la semiala, obtenemos el valor del alzado en milímetros por cada grado.

Aplicado a un ejemplo, en el que queremos saber cuál es el ángulo  del diedro de nuestro modelo:

Apoyando una de las semialas en un plano, y medir la distancia entre la superficie y el extremo del ala, esta altura es el seno del ángulo diedro del ala, que deberemos dividir entre 2 para saber cuándo diedro le corresponde a cada semiala.

De este modo el valor de ɦ(altura*grado del calzo)= 0.0174532*valor de la semienvergadura.altura del calzo

Si estamos diseñando nuestro modelo y queremos dotarle de un determinado ángulo diedro, adecuado a sus características, podemos calcular el valor del calzo que deberemos poner en los extremos cuando montemos el modelo para asegúranos de que las alas quedan montadas con al ángulo deseado.

Lo calcularemos asi: supongamos una envergadura total de 140 cm. Lo que nos da un valor por cada semiala de 70 cm o bien 700 milimetros, si aplicamos la expresión anterior obtenemos que 700*0.0174532=12.21 mm por cada grado.

Si quisiéramos aplicar un diedro de 3 º por cada semiala, entonces 6º*12.21=73.26 mm, seria el valor del calzo total o bien; 36.63 mm en cada extremo de cada ala.

El diedro real

En realidad cuando hablamos del ángulo diedro nos referimos al ángulo de 180 grados entre los planos menos el valor de la alzada de cada semiala, pero normalmente usamos el valor de esta para expresar el diedro y no el ángulo formado entre cada plano, que sería estrictamente el valor del diedro.

Para hablar de diedro real conviene también tener en cuenta la reducción del espesor del perfil en el caso de las alas con estrechamiento, trapezoidales, elípticas, en delta, etc.

Si medimos la distancia h, lo hacemos en el intradós y esto es suficiente si la cuerda es constante o por razones de diseño se ha decidido modificar el perfil alar de modo que mantenga un espesor constante independientemente de la cuerda (esto es muy habitual en acrobáticos de vuelo circular y en algunos de RC con el propósito de facilitar la construcción).

diedro real

Si no es así, deberemos tomar como referencia la línea central del borde de ataque del perfil, y realizar las mismas operaciones para calcular el diedro. Como ejemplo, un modelo conocido como el Curare, presentaría un diedro de 5.35º como valor bruto, pero si tomamos la referencia de la línea media del perfil, este valor desciende a 3.8 º.

diedro curare

Anuncios

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s