perfiles aerodinámicos, perfiles estables.

Perfiles estables

La característica más significativa de este tipo de perfiles  es tener una línea media con doble curvatura,  motivo por el que también son conocidos como perfiles “S” o réflex.

Son perfiles con estabilidad positiva, es decir su coeficiente de momento es siempre positivo, salvo y muy ocasionalmente  en ángulos de ataque muy elevados, esto se traduce en que el ala con este tipo de perfil vuela en equilibrio sin necesidad de estabilizadores por lo que su uso es generalizado en alas volantes y aviones de ala delta. En estas condiciones el centro de gravedad del modelo estará situado en la dirección de la resultante aerodinámica que pasa siempre por el centro de presiones  que está determinado por el coeficiente de momento y el coeficiente de sustentación. Se denomina centro de presiones al punto teórico del ala donde se considera aplicada toda la fuerza de sustentación. A efectos teóricos, aunque la presión actúa sobre todo el perfil, se considera que toda la fuerza de sustentación se ejerce sobre un punto en la línea de la cuerda (resultante).La posición del centro de presiones se suele dar en % de la cuerda del ala a partir del borde de ataque.

Lo que en el caso de los perfiles autoestables  sitúa el punto de centrado entre  el 20 y el 25% de la cuerda media aerodinámica.

Si una perturbación exterior altera la posición del ala, provocando que esta pique, su Centro de presiones, se desplaza hacia delante alejándolo del centro de gravedad, que provoca inmediatamente un momento de encabritamiento (morro arriba) que tiende a que el ala recobre su equilibrio inicial. Lógicamente, en el caso contrario, ocurrirá lo mismo pero a la inversa.

El principal inconveniente es que estos perfiles tienen coeficientes de sustentación relativamente bajos mientras que sus coeficientes de resistencia son altos.

Algunos ejemplos de perfiles autoestables son :

E182E182

Go 677 Go 677

Clark Yh Clark YH

Naca 25112naca25112

 

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