Estabilidad lateral, el diedro.

El diedro.

La estabilidad lateral se refiere a la mostrada por el avión sobre su eje longitudinal. Un avión que tiende a volver a su posición de alas niveladas después de que una ráfaga de viento levante o baje una de ellas se dice que es lateralmente estable.

El llamado angulo diedro es el formado por la unión de las semialas. Y su propósito es proporcionar estabilidad lateral al avión, de modo que cuando este sufre una perturbación de modo que un semiplano desarrolla fuerza de sustentación distinta al otro  se deslizará hacia el lado del ala más baja. Tan pronto como desliza, el ala baja está volando a un ángulo de ataque mayor y produce más sustentación, mientras que ocurre exactamente lo contrario en el ala elevada. Esto produce un efecto de alabeo hacia la posición de alas horizontales que persiste mientras exista un deslizamiento debido al desnivel de las alas.Fig_1611

Determinar el  valor del diedro necesario en un modelo radio controlado depende de las características del mismo, un velero con dos ejes requiere un diedro mayor que un modelo sport o un acrobático cuyo  valor  en muchas ocasiones es nulo (aunque esta afirmación suele ser errónea), dado que el piloto corrige las posiciones no deseadas mediante el uso de los alerones.  En algunos planeadores, un diedro generoso se requiere para ayudar al control por medio del timón de dirección en ausencia de mando de alerones.

envergadura proyectadaUn problema es que un diedro demasiado grande reduce la eficiencia del ala ya que el componente de la sustentación es directamente horizontal  y debido a la inclinación del ala, la verdadera superficie alar es representada por la proyección vertical sobre un plano. La resistencia, en cambio no se reduce. Como esta proyección implica una envergadura menor a medida que el diedro aumenta, es aconsejable utilizar siempre el menor diedro posible, compatible con la estabilidad.

Mientras que en modelos de motor  el diedro en  V es suficiente, para modelos de vuelo libre y planeadores RC de vuelo térmico, es recomendable el empleo de polidiedro. El diedro más inclinado en las superficies exteriores es más efectivo debido a su mayor brazo de palanca con respecto a la línea central del modelo. El polidiedro es una forma de reducir el diedro con respecto al ala recta o diedro V . Para obtener el mismo efecto con diedro recto, se requiere un ángulo diedro medio mayor, Como sucede con la punta del ala, un diedro elíptico es teóricamente el mejor, pero modelos que han sido construidos con este diedro, han demostrado muy poca ganancia efectiva.

Anteriormente se ha dicho que en muchas ocasiones la afirmación de que  el diedro de un acrobático es nulo, es errónea, a pesar que  en algunos diseños sea así.

Contrariamente a lo que se podría pensar, el diedro en un modelo acrobático es necesario e incluso crítico. Es necesario para al aplicar el timón de dirección (deriva) este solo provoque una ´´guiñada” es decir un deslizamiento lateral de la cola pasando por el centro de gravedad del avión.

Muchos pilotos corrigen las desviaciones laterales del avión únicamente con los alerones, ignorando que la línea de vuelo se mantiene con el timón y que por ejemplo mantener una trayectoria recta en la trepada se consigue únicamente con correcciones suaves de timón, del mismo modo  esto es aplicable al mantenimiento de la trayectoria en los loopings, y maniobras similares.

Si el diedro no es el correcto, el modelo se desviara al mismo lado de la deriva si es excesivo y al contrario si es escaso. Lo que también influirá notablemente en el vuelo a cuchillo.

Naturalmente estas desviaciones  pueden ser corregidas mediante la mezcla de mandos  en la emisora, pero no todos los aeromodelistas disponen de emisoras capaces de hacer todos estos ajustes, y en todo caso siempre será preferible que el avión este lo mejor ajustado posible para que sea el piloto el que lo controle.

En una próxima entrada, aprenderemos como calcular y medir el diedro de nuestro modelo.

Fuente: Elaboración propia, Ilustración de: Manual de vuelo

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6 comentarios en “Estabilidad lateral, el diedro.

    • Siempre es alentador recibir comentarios, la gran ventaja del blog es que es un medio que permite reducir la distancia entre el autor y el lector. De nuevo ,gracias

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  1. Pingback: Diseño de un entrenador RC. las alas | EL GATO VOLANTE

  2. Hola quería aclarar algo respecto al diedro ya que según el vuelo que se quiera lograr dependerá mucho. En mi caso hago vuelo libre y con el diedro elíptico note mucha diferencia, el ala al no tener ángulos rectos no sufre pérdida o fugas de sustentación como un ala convencional en el mismo ángulo y por otro lado la estabilidad es tremenda, tanto que dudo que sirva en un ala con alerones. Además, el vórtice alar mejora y se reduce la resistencia al avance por el efecto de la puntera saludos¡¡¡¡

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  3. Hola yo estoy por construir un modelo con diedro de alas de gaviota , el Spook de 1940 para radio ,que opinan desisto del tema o piensan que puede volar bien , no vi casi nada en vuelo de ese diseño.

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    • El diedro en gaviota, aparte de bellisimo, es tan efectivo como cualquier configuración multidiedro. Así pues le animamos a seguir con el proyecto de ese modelo clásico del que se sentirá orgulloso en el futuro.
      Un saludo y gracias por visitar el blog.

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