El efecto suelo, influencia en el aterrizaje y el despegue.

Se denomina efecto suelo al fenómeno aerodinámico que sucede cuando un cuerpo, con una diferencia de presiones entre la zona que hay por encima de él y la que hay por debajo, está muy cerca de la superficie terrestre, lo que provoca unas alteraciones en el flujo de aire que pueden aprovecharse en diversos campos.

El efecto suelo se explica por las leyes de la dinámica de fluidos: el poder del flujo de energía es su velocidad (contribución cinética) y su propia presión. A menos disipaciones, la suma de estos dos términos de energía permanece constante y por lo tanto es posible convertir la presión de velocidad y viceversa.

El efecto suelo ocurre volando a una altura equivalente al largo o menor de la envergadura del ala. El patrón de circulación del aire alrededor del ala y de los bordes marginales se modifica por la cercanía con la superficie terrestre, reduciendo así la resistencia inducida. Este cambio puede provocar que el avión salga al aire antes de alcanzar la velocidad recomendada de despegue o aumente la flotación durante la aproximación y el aterrizaje .Fenómeno de efecto suelo. Cuando el ala está a una altura igual a su envergadura, la reducción de la resistencia inducida es sólo del 1.4%. Ahora bien, cuando el ala se encuentra a una altura igual a un cuarto de la envergadura, esta reducción es de un 23,5 % y cuando el ala se encuentra a una altura equivalente a una décima parte de la envergadura, la reducción de la resistencia inducida llega al 47,6%. Una vez abandonado el efecto suelo después del despegue, el avión requerirá un incremento del ángulo de ataque para mantener el mismo coeficiente de sustentación, lo cual aumentará la resistencia inducida, requiriendo a su vez un incremento de potencia. Debido a la reducción de la resistencia inducida por el efecto suelo, el avión puede ser capaz de despegar por debajo de la velocidad recomendada de despegue, por lo que es importante no forzar la aeronave a salir a volar con insuficiente velocidad. La velocidad de despegue recomendada es necesaria para tener una adecuada performance de ascenso inicial.

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