Conversión de glow a eléctrico.

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Como parámetros básicos a tener en cuenta en la conversión, es preciso estimar el peso final del modelo y  la superficie alar.  Como norma general se relaciona la potencia consumida (VxI) con el peso total del modelo, y se recomienda una potencia consumida de 180W/Kg para vuelo de sport, y unos 220 W/Kg para vuelo acrobático. La potencia consumida se puede medir intercalando un amperímetro (I) para determinar la corriente consumida por el motor y estimando un voltaje (V) de las baterías (W= amperios x voltios).

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La tecnología actual permite elegir entre motorizar un mismo modelo con un motor glow o eléctrico. foto greatplanes

La equivalencia en watios de un caballo de vapor (HP) es de 745.7 W = 1 HP. Siendo el Vatio, la unidad de potencia que resulta de la  relación  voltios*amperios. Partiendo de esta base, se establece las siguientes normas generales para motorización eléctrica.

W por 450 gr Tipo de aeromodelo
70 – 90 W Entrenador
90 – 110 W Acrobático básico y escala
110 – 130 W Acrobático avanzado y velocidad
130 – 150 W Modelos pesados
Más de 150 W Acrobáticos 3D

tabla de equivalencia entre motores glow y electricos.

20-size glow engine / 300w electric motor

(OS Max 0.20 engine develops 0.4 hp = 300w electric motor (AXI 2820) )

35-size glow engine / 500w electric motor

(Fox 0.35 stunt engine develops 0.7 hp = 522w electric motor)(AXI 2826)

40-size glow engine develops 1.0 hp = 750w electric motor (AXI 2826 or 4120)

60-size glow engine develops 1.3 hp = 975w electric motor (AXI 4120 or 4130)

90-size glow engine develops 1.6 hp = 1200w electric motor (AXI 5320 or 4130)

1.20-size glow engine develops 3.0 hp = 2250w electric motor (AXI 5330)

DA-50 develops 5.0 hp = 3750w electric motor (AXI 5330)

DA-100 develops 9.8 hp = 7311w electric motor (Double AXI 5330)

Algunos ejemplos de conversión de glow a eléctrico en modelos entrenador o sport basados en los datos anteriores.

Un avión para un motor .25  normalmente tiene una envergadura de  entre 125-135 cm y una superficie alar de 28-32 dm2, con un peso de 1.5 a 2. Kg. La conversión a 180W/Kg supone 300 W (entre 270 y 390 W). Esto supone una bateria 3S (11.1 V) con un motor que absorba 30 A (por ejemplo un  AXI 2820/10).

Un modelo para un motor .40,tiene una envergadura de 140 a 150 cm y una superficie alar de 35-38 dm2, con un peso de 2.3 a 2.8 Kg. La conversión a 180W/Kg supone 465 W (entre 415 y 510 W). Una bateria de 4S  con un motor que absorba 40 A  nos debería dar potencia suficiente.(por ejemplo un  AXI 2820/12).

En el caso de modelos acrobáticos, 3D  o maquetas deberemos adaptar la relación potencia/ peso mas adecuada a nuestros propósitos

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