Diseña tu propio velero

Durante las próximas entradas veremos las normas generales para diseñar un velero de clase 2metros, para vuelo térmico o ladera. Estos veleros fueron muy populares entre los 80 y los 90, antes de que los productos prefabricados y el RTF fueran lo que son ahora.

plano de aeromodelo

Se trata de veleros diseñados para vuelo sport, sin pretensiones de competición, pero que sientan las bases para adquirir conocimientos en diseño que más tarde podrán ser útiles en proyectos más grandes.

Una pregunta que puede surgir, es: ¿Por qué debo empezar diseñando un velero y no un avión a motor? Según mi criterio, el planeador es una maquina volante que “debe” volar, por lo que tiene que ser concebida desde el principio con un objeto claro. Y es necesario saber qué perfil será mejor para nuestros propósitos, que grado de estabilidad deseamos, etc.

Resulta muy gratificante cuando diseñando un modelo desde el primer trazo en una hoja suelta de papel, lo lanzas a la ladera y se comporta tal y como esperabas que lo hiciera.

El modelo que ilustra esta entrada, Europa clase 2m, es un modelo que diseñe y construí hace bastantes años, volaba y se pilotaba bien. Por otra parte, me proporciono experiencias muy buenas en cuanto a soluciones constructivas, como el ala con un solo larguero de balsa de 4 mm machihembrado con las costillas en balsa de 1,5. Al enchapar el primer tercio del perfil en balsa de 1,5 forma una estructura con sección “D” invertida que es muy resistente a la torsión.

Anuncios

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s