Estabilidad en aeromodelos. La deriva

Salvo en el caso de los perfiles Tail-first-A380-Thaiautoestables, el ala sufre un desplazamiento del centro de presiones bajo distintas condiciones de vuelo. Esta inestabilidad es solucionada mediante la incorporación de planos de cola. Con el termino planos de cola, o del francés “empanajes” se nombra a las superficies aerodinámicas destinadas a estabilizar o guiar la trayectoria del avión cualquiera que sea su clase. El estabilizador vertical o deriva, está destinado a guiar el movimiento de guiñada, solo o en combinación con los alerones para evitar derrapajes de cola o el efecto de guiñada adversa. El tamaño depende de parámetros como la velocidad de vuelo y la categoría del avión. Asi, por ejemplo un avión lento, necesita más superficie que uno más rápido, o bien el número de mandos y el alargamiento alar también determinan la superficie de la deriva. Generalmente su superficie se calcula como porcentajes de la superficie alar, estimando valores entre el 7% y el 12% como más habituales según la categoría del modelo. Para un cálculo más preciso de la expresión por la que hallaremos el coeficiente de volumen de deriva (Cvd).  Cvd=(d*Sd)/(Sa*E/2) Siendo: “d” la distancia entre el 25% de la CMA y CMd (cuerda media del ala y la deriva). “Sd”, la superficie de la deriva. “Sa”, superficie alar. “E/2”, La mitad de la envergadura Los valores de este coeficiente de volumen de deriva más recomendables se hallan en un intervalo entre 0.03 y 0.1, siendo los más adecuados para un velero los valores comprendidos entre 0.03 y 0.06 y en el caso de un avión a motor de 0.05 a 0.1. El tamaño del timón de dirección, esto es, la parte móvil de la deriva podemos elegir valores entre el 30 y el 50% de la superficie  total. En cuanto al alargamiento, los valores habituales se sitúan en torno a 1.4 y 1.6 lo que no impide manejar otros valores por consideraciones de diseño.

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2 comentarios en “Estabilidad en aeromodelos. La deriva

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