¿Qué voy a diseñar hoy?

¿Qué voy a diseñar hoy?

Existen casi tantas modalidades de aeromodelos como aeromodelistas, desde el entrenador clásico de ala alta y vuelo lento y predecible, al más nervioso racer, pasando por acrobáticos, veleros de llano o ladera y cualquier otra cosa que podamos imaginar.

Se puede pensar que la forma  determina qué clase de avión estamos proyectando, sin embargo, el modo en que dispongamos la planta alar, la posición del ala, y otros parámetros son una parte de la ecuación que en la mayoría de los casos solo son estéticos y contribuyen únicamente a la “personalidad “ del modelo.

Tomemos por ejemplo el primer tipo del que hablaba, un entrenador de ala alta destinado al aprendizaje debe ser predecible y algo lento de reacciones, este aeromodelo estará dotado de un perfil de poca penetración y alto coeficiente de sustentación. Debe ser estable, casi hablamos de estabilidad inherente, de modo que el piloto no tenga que hacer demasiados esfuerzos para mantenerlo en el aire en una posición segura. Pero… y si cambiamos el perfil por otro con características más brillantes, sin pasarnos, por ejemplo un NACA 1410. Con la misma planta y carga alar, obtenemos una maquina mucho más rápida (En la hoja de cálculo que puede descargarse en este blog, podéis comprobar esto). Lógicamente, necesitaremos montar un motor más potente para sacar provecho a las nuevas cualidades derivadas del cambio en la aerodinámica. Si volaba con un modesto 15 (2,5 cm3), podemos montar un 25 o más. Por último, disminuimos el diedro y dotamos al modelo de alerones… Entonces nos encontramos con un  modelo que podríamos clasificar dentro de la categoría de entrenador avanzado acrobático.

En 1980, Warren Pietsch comenzaron a modificar su Taylorcraft 1946, reduciendo la envergadura 14 pies para convertirse en un ala recortada Taylorcraft! Photo By Henry M. Holden

Vemos, entonces,  que en realidad existen varios parámetros iniciales que realmente van a definir nuestro modelo. Perfil, carga alar , momentos y por supuesto la motorización.

Anuncios

Nos importa tu opinión, deja un comentario y ayúdanos a mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s