¿Dónde debe estar el Centro de Gravedad?

Para muchos aeromodelistas, la respuesta a esta pregunta es sencilla… a un tercio de la cuerda desde el borde de ataque…¿Siempre?

Lo que también ocurre muchas veces, es que vemos en los campos de vuelo y las laderas comportamientos extraños, aviones que se cuelgan, hacen giros extraños  o bien van lanzados como balas en todo momento y convierten el aterrizaje en un deporte de riesgo en si mismo.

La mayoría de estos casos tiene que ver con una estimación equivocada acerca de donde balancear el modelo. En general y atendiendo al perfil existen dos grupos dentro de los perfiles inestables (otro día hablamos de los auto-estables).

Un primer grupo lo forman los perfiles simétricos, aptos para acrobacia o velocidad con momento de cabeceo pequeño cuyo centro de presiones se encuentra en torno al 25/30% de la cuerda.

El segundo grupo esta integrado por perfiles asimétricos con Cmo mayores, en los cuales la posición  del centro de presión aerodinámica puede variar mucho en función del angulo de ataque, situándose generalmente en torno al 33 o más % de la cuerda.

Esto quiere decir, que si usamos una ecuación para hallar el centro de gravedad, debemos tener en cuenta que el resultado se refiere a su posición en la cuerda media aerodinámica (CMA) y en relación al centro aerodinámico (CA).

Imagen

Una de las ecuaciones que pueden usarse para determinar la posición del centro de gravedad.

Una formula para determinar su posición es la siguiente:

CG=100*-(Cmo/Cl)+25

Donde Cmo, es el coeficiente de momento de cabeceo (Debe tenerse en cuenta la regla de los signos al hacer los cálculos, ya que los valores de los perfiles estables son positivos y los inestables y neutros, negativos) y Cl , el coeficiente de sustentación del perfil.

El resultado, nos dice, el porcentaje  de la cuerda, midiendo desde el borde de ataque, donde estará situado el Centro de gravedad teórico del avión.

Es habitual, escoger para los cálculos,  y con el fin se simplificar el proceso, el coeficiente de momento dado en las tablas como valor normal que suele coincidir con el de máxima fineza.En cuanto al Cl, lo habitual es escoger como valor mas seguro, el dado al angulo se calado de máxima sustentación. Esto nos dará una posición del CG de compromiso para mantener la estabilidad a elevados ángulos de ataque y máxima velocidad.

La superficie y distancia entre CAs ala/estabilizador también influyen en la posición del CG. la ecuación del gráfico puede ayudarnos a realizar un calculo mas preciso.

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